OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los planes de prevención de consumo de drogas en colegios y zonas de ocio en Asturias se saldaron con 1.930 intervenciones, de las cuales 1.630 por posesión y consumo de drogas y 300 por posesión de armas blancas u objetos peligrosos.
Así lo explicó hoy del delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, durante el discurso que pronunció hoy en los Actos conmemorativos de los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, Los Santos Ángeles Custodios, que se celebró en el cuartel de la Policía Nacional de Buenavista en Oviedo.
El acto oficial estuvo presidido por el Jefe Superior de Policía del Principado, Baldomero Araujo; la Presidenta de la Junta del Principado, María Jesús Álvarez; el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado, Valentín Ruiz; el Fiscal Superior del Principado, Gerardo Herrero; el Coronel de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro y el presidente de la Sala de los Social, Jorge González, en sustitución del presidente de la Audiencia Provincial del Tribunal Superior de Justicia.
Trevín manifestó que el Principado cuenta con 270 Policías más de lo que existían hace cinco años y señaló que la modernización de medios, está permitiendo mejorar el servicio a la ciudadanía con innovaciones como el DNI electrónico, que permitió tramitar 128.584 nuevos documentos, con los pasaportes electrónicos, de los que ya hay tramitados 29.528.
El responsable del Gobierno del Principado elogió la labor de la Policía. "Es un trabajo muy duro y necesitan estar arropados en todo momento por toda la sociedad". En este sentido, Trevín destacó el intenso trabajo para luchar contra el terrorismo, contra el crimen organizado y para prevenir la inmigración ilegal.
Por su parte, el Jefe Superior de Policía del Principado, Baldomero Araujo, destacó que Asturias registra los niveles más altos de seguridad de todas las comunidades autónomas, con 27 infracciones por cada mil habitantes, y recordó que la seguridad no nace sólo del control policial, sino también de la colaboración de otros organismos y ciudadanos.
Araujo explicó que la Policía Nacional en el Principado "intenta cada día innovar y salir de la rutina para conseguir nuevos logros y nuevas metas". "Siempre con la ayuda de los ciudadanos que nos aportan confianza y colaboración", apuntó.
UNIDAD DE POLICÍA ADSCRITA
En este mismo sentido se pronunció el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado, Valentín Ruiz, que elogió el trabajo y el "mérito" de los agentes de la policía nacional aunque señaló que "elevar el grado de seguridad es una cuestión que exige la corresponsabilidad de todo el entramado social".
Ruiz resaltó que la Unidad de Policía Adscrita al Principado llevó a cabo 122 actuaciones de tipo asistencial o humanitario (76 en 2007 y 46 en lo que va de año) consistentes en prestar auxilio a personas que sufren accidentes, ayudar ante problemas de salud sobrevenidos en la vía pública, traslados a centros asistenciales, asistir a personas mayores o discapacitadas o la recogida y puesta a disposición de los servicios correspondientes, de niños en situación de desamparo.
El responsable regional destacó también el trabajo realizado por el Grupo del Juego de esta Unidad que inspeccionó en lo que va de año 465 locales y desmanteló dos organizaciones de lotería clandestina y nueve bingos ilegales entre otras actuaciones.
CONDECORACIONES
El acto contó también con la imposición de condecoraciones. Recibieron las Cruces con distintivo blanco por "su estrecha colaboración con la Policía la ex directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, María Antonia Martínez; el fiscal especial antidroga del Tribunal de Justicia de Asturias, José Perals; el ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez y la Guardia del Cuerpo de la Guardia Civil, Grupo de Información de la Comandancia de Oviedo.
Las autoridades hicieron entrega también de los Diplomas de homenaje a Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que durante este año han pasado a la situación administrativa de jubilación y segunda actividad.
Además, se hicieron entrega de las Metopas conmemorativas a un miembro del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, José Antonio Arias; a la Jefa Dependencias Regional de Aduanas, María Luisa González; al director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Alfredo Cerezo; al presidente de la Asociación de Vecinos 'Fuente Pando Pumarín', José Ramón Sariego; al director el Instituto del IES Alfonso II, Francisco Diego Llaga; a la Asociación de Hostelería del Principado, Alfredo García Quintana y a la directora general de Mayores, Infancia y Familias, Eva María Sánchez.