OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, presentó hoy el Plan Navideño de Seguridad 2007 que abarca a todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Mieres, Langreo y Luarca. La campaña, dirigida a reforzar la seguridad de las zonas comerciales, contará con actuaciones específicas para la vendedores de objetos falsificados. "Hay que tener en cuenta que es una actividad delictiva muy grave", afirmó el Jefe Superior de Policía, Baldomero Araujo.
En rueda de prensa, el Delegado informó que esta campaña, diseñada hace tres años para la ciudad de Oviedo, está orientada a prevenir delitos contra la propiedad como hurtos y robos en establecimientos. "El éxito de años anteriores ha hecho que extendamos la campaña a otras ciudades", declaró Trevín.
Según la portavoz de la Policía Nacional de Asturias, Candida Vicente, la campaña ha sido diseñada en torno a dos pilares. El primero de ellos, está centrado en dar una respuesta policial a la problemática delictiva específica a la que se enfrentan la Federación Asturiana de Comerciantes, derivadas de la acumulación de mercancías, del aumento de la cantidad de dinero en caja y de las aglomeraciones de personas.
Para ello, la Policía ha solicitado, al igual que el año pasado, la participación "activa" de los comerciantes. Para la portavoz de la Policía, las aportaciones de éstos a en cuanto a los horarios y zonas comerciales y zonas de "riesgo o alto riesgo", son de gran valor informativo para las Fuerza de Seguridad.
En este aspecto, el presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), Severino Álvarez Zaragoza, informó que su organización enviará a sus asociados una circular con las observaciones de la Policía para mejorar la seguridad.
"Sin seguridad no se puede hablar de calidad en el comercio", afirmó el responsaba de la FAC. Álvarez Zaragoza declaró que el período navideño se corresponde con el mayor facturación del año, con un 30 por ciento del total anual. El presidente de la FAC también informó que los cursos de formación de nuevos dependientes incluirán un módulo de seguridad.
El segundo pilar de la campaña tiene como objetivo lograr sensibilizar a los ciudadanos sobre la posibilidad de ser víctima de un delito de hurto o de fraude. Para ello, la Policía aconseja a los ciudadanos que sean especialmente prudentes en las zonas comerciales con grandes aglomeraciones, en las líneas de autobuses y las zonas de ocio. "Los delincuentes van a ir a las personas que parezcan más despistadas", afirmó la portavoz de la Policía.
Por último, el Delegado del Gobierno manifestó que el Principado acabará el año con una de tasa de delincuencia menor que el pasado año. "Necesitamos del esfuerzo colectivo y social para reducir aún más los índices de delincuencia", concluyó Trevín.