La Policía vincula la presencia de la furgoneta del 'violador del chándal' en dos zonas de las agresiones

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:44

Un agente declara que le llamó la "atención" ver cómo se paraba "en el mismo número de una de las calles en las que hubo una agresión"

LA CORUÑA/OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional vincularon hoy la presencia de una furgoneta de las mismas características que la utilizada por Andrés Mayo Fernández, conocido como el 'violador del chándal', y al que se juzga en La Coruña como presunto autor de ocho delitos de agresión sexual en esta ciudad, en dos de los lugares donde se cometieron estos hechos.

El juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de La Coruña prosiguió hoy con la declaración, entre otros, de los policías que analizaron las imágenes captadas por unas cámaras de seguridad a la altura de la avenida de Alfonso Molina, en la zona de Matogrande, en uno de los lugares donde se cometieron una de las agresiones.

Los dos policías que intervinieron en esta investigación señalaron que en las grabaciones constataron la presencia el día en que se produjeron los hechos --el 30 de junio de 2007-- de una furgoneta Fiat Dobló, acristalada en la parte trasera y con un faro trasero fundido, como la que se intervino al acusado y que usaba por su trabajos. Las cámaras captaron también la presencia de una persona "que levanta el brazo delante de la cámara", señaló uno de los agentes al ser preguntado sobre los gestos que realizaba esta persona.

Otra de las policías que participó en el seguimiento que se realizó a la furgoneta con las mismas características, detectada en uno de los operativos establecidos tras las agresiones, indicó que le llamó la "atención" ver como el conductor del vehículo se paraba "en el mismo número de una de las calles en las que hubo una agresión", perpetrada en la zona del polígono de Adormideras.

Indicó también que estuvo dando varias vueltas por esta zona y que durante el seguimiento que le hicieron "recorrió prácticamente toda la ciudad, efectuando cambios bruscos de circulación y aparentemente sin un destino concreto". "Se paraba de forma repentina e inesperada", indicó a preguntas del fiscal y las acusaciones particulares.

TRES DELITOS CONSUMADOS

El fiscal y las acusaciones particulares imputan a Andrés Mayo Fernández cinco delitos de violación en grado de tentativa y otros tres consumadas, además de tres delitos de robo con violencia. En la primera sesión del juicio, negó ser el autor de estos hechos y acusó a la Justicia de "mirar para otro lado" en los más de dos años que lleva en prisión. También criticó la actuación policial.

El Ministerio Público y las dos acusaciones particulares -que representan a las ocho víctimas, piden en total penas que suman 127 años de prisión para Andrés Mayo, condenado en la década de los 90 a una pena de más de 100 años de prisión, de los que sólo cumplió 12 años por buen comportamiento, por agresiones sexuales en León y Asturias. La defensa, por su parte, solicita la libre absolución por falta de pruebas. El juicio está previsto que finalice el próximo jueves.