Policías Locales se manifiestan en Oviedo contra la "discriminación" del Gobierno y unas normas marco "erróneas"

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 13:11

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Local se manifestaron hoy en Oviedo para protestar contra la "discriminación" del Gobierno regional hacia el colectivo y contra unas normas marco políticamente "erróneas" y "negativas", que "no respetan el acuerdo consensuado en la mesa de trabajo donde están presentes el Ejecutivo regional, la FACC y los sindicatos".

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del Sipla, Jesús Villa, pidió que se vuelva a convocar dicha mesa y a aceptar el documento acordado y que se negocien los cambios "entre todos". "Si no se nos convoca, seguiremos presionando", advirtió.

Recordó que los más de mil Policías en activo que existen en el Principado se manifestaron por última vez en el año 2007 por la Ley de Coordinación y asegura que, desde entonces, han sido "pacientes, tolerantes y flexibles".

Reunidos en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, lamentaron , entre otros puntos, que las normas marco que desarrollan la ley exigen a todos los Policías de Asturias realizar un curso de formación básica equivalente al de los agentes que ingresan por primera vez en la Escuela de Seguridad Pública del Principado, ya que en caso contrario "no podrán participar en los procesos de promoción interna".

Asimismo, entre otras reivindicaciones solicitan que en las pruebas de ingreso la fase de concurso sea anterior a la de oposición y se aborden aspectos como los de los contratos relevo, la carrera profesional, la prevención de riesgos y los mínimos retributivos del complemento de destino, que no figuran en el borrador.

JUBILACIÓN ANTICIPADA

Además, indicó que el Cuerpo tiene en la comunidad una edad media muy avanzada -el 50 por ciento está por encima de los 47 años- y exigió que se respete la jubilación anticipada por contrato relevo, a la que se refirió como a "un derecho" y una garantía para mantener plantillas "jóvenes".

En este sentido, hizo referencia a un estudio realizado a nivel nacional por la Confederación de Seguridad Local en el que participaron 643 plantillas y que pone de manifiesto que por encima de los 55 años la capacidad funcional de un policía local se encuentra "mermada de forma significativa, lo que puede afectar a su salud y a la seguridad sobre terceros".

La marcha, en la que participan policías "fuera de servicio" partió de la Delegación del Gobierno y finalizará frente a la sede del Gobierno autonómico.