El PP acusa a Areces y Rabanal de aplicar un plan de contabilidad "a la griega, infravalorando el déficit y la deuda"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:47

OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del grupo parlamentario del PP, Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal, volvieron a cargar hoy contra la gestión del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces al que acusaron de aplicar un plan de contabilidad "a la griega, infravalorando el déficit real y la deuda". Los 'populares' exigieron al consejero de Economía, Jaime Rabanal, que "explique las cuentas sin maquillarlas y sin esconder facturas en los cajones".

En rueda de prensa los diputados se refirieron a los informes de la Sindicatura de Cuentes que a su juicio "corroboran todas las advertencias y denuncias que viene haciendo el PP". Por ello manifestó que "no se fían" de los datos sobre el déficit y los niveles de deuda de los que habla el consejero, porque consideran que son "muchísimo mayores".

Añadió que el Gobierno debe explicar y dar las cuentas claras tanto del nivel de deuda como de los riesgos que está tomando el Gobierno. Como ejemplo de esos riesgos la diputada del PP afirmó que en el Sespa se están gastando "muchos millones de euros sin consignación presupuestaria".

"Hay facturas en los cajones de dinero que se ha gastado indebidamente sin amparo legal y eso es deuda encubierta o es una ilegalidad", dijo Cuétara, que afirmó que no se puede "cargar contra el mundo" cuando los ciudadanos no se fian.

Los diputados del PP se refirieron también a la "grave caída de los ingresos" en Asturias, con especial referencia a la recaudación del IVA, por se un "claro indicador de la evolución empresarial". En este sentido indicaron que la recaudación fiscal en el Principado ha caido en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009 un 3,9%, cuando en el conjunto de España se ha incrementado un 2,4%.

"LOS DESTROZOS DE LA CRISIS".

Cuétara y Cañal mostraron también algunos datos que a su juicio dan una idea de los "destrozos de la crisis en Asturias". Así destacaron que el Principado tiene la tasa más baja de actividad de España; contabiliza 80.100 desempleados; ha perdido 5.000 autónomos y han cerrado 900 empresas.

"En España la situación de la crisis es gravísima, pero en Asturias lo es más. Creo que en el Principado aun no hemos visto el fondo de la crisis", dijo Cuétara, que añadió que "es necesario exigir al gobierno medidas serias que transmitan garantías".

Contenido patrocinado