El PP acusa a Educación de llevar a la "ruina" a empresas del transporte escolar y poner en riesgo la seguridad

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:56

OVIEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular acusó hoy a la Consejería de Educación de llevar a la "ruina" a empresas del transporte escolar y poner en riesgo la seguridad de los escolares a raíz de la decisión del Gobierno asturiano y del Consorcio de Transporte de afrontar una reordenación del sector. Esta reordenación, según explicó el PP, permitiría que el transporte regular de viajeros cubra también las rutas escolares.

Los diputados del PP Emilio Pérez Cueva, Emilio Rodríguez, y José Agustín Cuervas Mons ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron pública su "preocupación" por la decisión que afectaría a la zona rural y anunció que pedirá la comparecencia del Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y del de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Según explicó Pérez Cueva, esta medida "beneficiaría sólo a 10 empresas y perjudicaría a ochenta que perderían los contratos que ganaron en el año 2008 y que les obligaron a hacer inversiones para renovar su flota e incorporar medidas de seguridad en los autobuses como los cinturones".

Estos contratos tienen vigencia hasta el año 2012, por lo que el diputado Agustín Cuervas-Mons preguntó a la Consejería si tiene previsto "rescindir" esta relación contractual lo que implicaría el pago de indemnizaciones y "pagar dos veces por el mismo servicio".

Pérez Cueva insistió en que esta situación provocará la "desaparición de muchas empresas que viven sólo del transporte escolar y de los servicios discrecionales" y reiteró su preocupación de que el servicio "pierda calidad y sobre todo seguridad".

Cuervas Mons se preguntó, asimismo, por el "oscurantismo" con el que se ha pretendido llevar a cabo esta medida que entraría en vigor a partir del mes de septiembre. "Una de las preguntas que se plantea es si las nuevas empresas van a estar obligadas a llevar medidas de seguridad como los cinturones o monitores", expuso el diputado.

Asimismo, Emilio Rodríguez se preguntó por los motivos de llevar a cabo esta medida cuando se ha cumplido sólo un año desde que se reordenó el transporte escolar. En su opinión, lo que esta medida va a provocar es "mayor conflictividad en el sector de la educación al incrementar la preocupación de los padres, los centros escolares y las empresas a las que se les está agrediendo".

Rodríguez alertó de que por parte del PP se estará "vigilante" de la situación "a ver dónde queda esto".

Contenido patrocinado