Peláez señala que la ministra sabe que en los acuerdos firmados por el Gobierno del PP "no figuraba la eliminación de la cuota lechera" OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Luis Peláez, acusó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de "mentir" y de "haber perdido una magnífica oportunidad para pedir perdón a todos los agricultores y ganaderos asturianos". "La ministra viene a Asturias a mentir a todos los asturianos y a ningunear y despreciar a nuestros agricultores y ganaderos", apuntó.
Peláez realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado sobre la desaparición de la cuota láctea después de que la ministra afirmase el pasado domingo en Oviedo que el Gobierno de José María Aznar apoyó en 2003 un acuerdo para eliminar la cuota Láctea.
"Elena Espinosa sabe que en los acuerdos firmados en el 2003 por el Gobierno del PP no figuraba la eliminación de las cuotas lácteas", apuntó el diputado regional del PP.
Luis Peláez recordó a la ministra que fue el presidente Zapatero con su firma en el acuerdo sobre Perspectivas Financieras firmado el 17 de diciembre de 2005 en Bruselas el que recortó las ayudas directas a nuestros agricultores y quien acordó con su firma la revisión intermedia de la PAC y de la OCM de la leche en el año 2008-2009; y donde además se prevé un recorte de las ayudas a nuestros ganaderos en el Eje -2 de Desarrollo Rural y en el Eje -1 de Ayudas Directas.
"El Gobierno de Zapatero es el único responsable y es el que ha dado un apoyo explícito al desmantelamiento de la política agrícola común y un paso más para la desaparición de nuestros ganaderos e industria del mercado lácteo europeo" afirmó Peláez.
Asimismo, Peláez también acusó al ejecutivo de Zapatero de no haber abordado esta reforma de la PAC con propuestas favorables para los agricultores y ganaderos de la Cornisa Cantábrica, "se ha limitado a escuchar lo que le ofrecían el resto de países de la Unión Europea", apostilló.
El diputado popular señaló que en Europa ha habido un proceso de reflexión sobre el "chequeo médico" de la PAC; en España no se ha hecho y, por tanto, "el Gobierno de Zapatero se ve ahora inmerso en acusaciones falsas a los gobiernos del PP para ocultar que no hemos tenido posición que defender en el UE".
"Ha sido lamentable no haber tenido un proceso previo de negociación y acuerdo con todos los representantes del sector español. España no ha tenido posición que defender en este proceso de negociación en la UE y, ahora el Gobierno se limita como siempre a buscar culpables que no son otros que José María Aznar o Bush", añadió Peláez.
Asimismo, también recordó a la Ministra Espinosa la preocupación de los sindicatos agrarios asturianos que han criticado la posición del Gobierno de Zapatero por haber aprobado una reforma de la PAC que es nefasta para Asturias.
Por último, el diputado popular señaló ahora es el Gobierno de Zapatero el que se siente ahora "atrapado" por sus acuerdos políticos "como responsable de la desaparición de las cuotas lecheras" en el año 2015 y también por haber firmado un incremento lineal del 1 por ciento para todos los países de la UE en contra del criterio mantenido por todas las organizaciones agrarias y que ahora perjudica gravemente a todos los ganaderos españoles.
El PP le pide a los gobiernos Areces y Zapatero que dejen de mentir a los asturianos y que no "menosprecien" a los ganaderos y se pongan a trabajar para poner en marcha las reformas estructurales y fiscales que el campo asturiano necesita para salir de la crisis.