OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, acusó hoy al Gobierno del Principado de causar "desaliento" en la sociedad asturiana por su "estrepitoso fracaso". El opinión del dirigente político, que realizó en rueda de prensa un balance de los tres años del ejecutivo asturiano, "se dan las circunstancias para que el PP genere una nueva ilusión en los asturianos" de cara a las próximas elecciones.
Sánchez, que compareció acompañado de los diputados Ramón García Cañal y Joaquín Aréstegui, repasó algunos de los pilares de la política del Gobierno de Vicente Álvarez Areces en los que, a su juicio, se han incumplido los objetivos fijados. Se refirió concretamente a la política de Vivienda, al frente de la cual se encuentra la Consejera Laura González de IU.
Sánchez confrontó los datos de inversión prevista para este año que asciende a 30 millones con las realizadas en ejercicios anteriores. "Es la inversión más baja de los últimos nueve años", dijo el presidente de los 'populares' asturianos.
Recordó que en 1998 la inversión realizada en vivienda ascendió a 44 millones de euros. También acusó a la Consejera de incumplir el compromiso de construir 15.000 viviendas sujetas a algún tipo de protección en esta legislatura. Sánchez aseguró que esta cifra no supera las 6.000. "Estos datos revelan un fracaso absolutamente estrepitoso", añadió.
Asimismo calificó de "fracaso" la gestión de los fondos mineros al asegurar que no se ejecutó del último plan en torno a 500 millones de euros. "Esto genera un desánimo en toda la sociedad y un agotamiento de los proyectos", dijo. Se preguntó, además, por los motivos por los que no se ejecutaron actuaciones como el soterramiento de las vías de Langreo por el que Francisco Álvarez-Cascos se había interesado durante su etapa como ministro de Fomento.
En cuanto a infraestructuras, lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lejos de conseguir agilizar las infraestructuras en la región haya "sido mucho peor". En este sentido recordó que tramos de la autovía del Cantábrico que tenían que estar terminadas en 2008 no lo vayan a estar hasta 2012.
Aseguró además que Asturias es "la última comunidad autónoma en inversión del 1 por ciento cultural" y cifró en 30 millones "la cantidad que nos deben por este concepto".
El presidente del PP de Asturias se refirió también a la política fiscal del Principado y recordó que la región es la comunidad autónoma que soporta una mayor carga impositiva.
Sobre el acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU, se mostró convencido de que la coalición no abandonará el pacto y agradeció que no se hayan cumplido todos los objetivos por entender que "sería catastrófico para Asturias". "IU ha hecho varios amagos, pero luego esos amagos nunca se confirman porque como el mismo Llamazares dijo, no se irán ni con agua caliente", expuso.
ESTATUTO Y NEGOCIACIÓN CON ETA
En cuanto a la reforma del Estatuto de autonomía, Sánchez recordó que ésta no se encontraba entre los objetivos del pacto de Gobierno que PSOE e IU firmaron en 2004. Se refirió asimismo al Estatuto Catalán y reiteró que "Asturias es la comunidad más perjudicada por este acuerdo".
Sánchez insistió en que el PP defiende el mantenimiento "de los criterios de la ley de financiación autonómica que se aprobó por unanimidad". "Si no es así estamos rompiendo el concepto de España". Recordó asimismo que aún están pendientes el traspaso de competencias que se incluyeron en la última reforma estatutaria.
En lo concerniente a la negociación con ETA, calificó de "nefasta" la declaración conjunta que realizaron los presidentes de Asturias y Cantabria la pasada semana en apoyo al proceso abierto por Zapatero. "Se está pisoteando y mancillando el respeto a la víctimas. El triunfo de la negociación con ETA supondrá la rendición del Gobierno", advirtió. Sánchez insistió además en que el PP "no se responsabiliza del resultado de estas negociaciones que lo único que hacen es envalentonar a la banda terrorista".