OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado, Luis Peláez, señaló que en Asturias hay un interés por "patrimonializar y fragmentar" el río por parte de determinadas personas y añadió que la gestión de los ríos asturianos "se ha vuelto caprichosa con medidas técnicas que chocan contra el sentido común".
"Son medidas poco o nada objetivas a diferencia de lo que se ha venido haciendo estos años en comunidades autónomas vecinas", añadió el diputado regional. Peláez realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado sobre la gestión de la pesca del salmón en Asturias.
Peláez manifestó que en el Principado hubo un "pacto" para no dar a conocer el borrador de la normativa de pesca hasta que no finalizara el plazo de solicitud de permisos de pesca. "Publicación que se dio a conocer justo al día siguiente de finalizar el plazo de las solicitudes", apuntó.
El diputado 'popular' señaló que lo que está pasando en materia de pesca en Asturias "huelen a trampa y a pacto en el solitario con los papeles perfectamente distribuidos para lucimiento político de algunos y para utilizar a otros como chivos expiatorios para justificar la desastrosa gestión del Gobierno en los recursos piscícolas en las aguas continentales".
El responsable del PP señaló que si se comparan las cifras del 2008 con las de 2009, Asturias registró una caída del 80 por ciento de lo que son las capturas en los ríos asturianos, mientras que el resto de las comunidades autónomas vecinas de la cornisa cantábrica el descenso es del 25 por ciento. "Si nos referimos a los salmones que entraron en los meses de mayo y junio en los ríos de las comunidades vecinas los indicadores demuestran que ha sido un año normal", añadió.
Peláez recordó que la Ley de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en aguas continentales se aprobó en 2002 pero el Gobierno en el año 2005 la paralizó, y "ni siquiera hay un reglamento de esa ley", apuntó. El diputado regional añadió además que desde 2005 en el Principado las infraestructuras en esta materia están paralizadas y mencionó el cierre de las piscifactorías de Infiesto y Nava.
CONTADORES
En este sentido, el diputado del PP mencionó también que en el Principado los contadores de los ríos no descargan los datos desde 2005, mientras que todas las comunidades autónomas consideran "imprescindible" esta herramienta.
Por su parte, Peláez calificó de "circo" la medida de vigilancia intensiva propuesta por la Delegación del Gobierno de disponer de 120 Guardias Civiles, un servicio aéreo, una unidad canina y un servicio marítimo para vigilar las riberas. "Sólo les falta la orden de ataque en defensa propia", bromeó el diputado 'popular'.
Respecto a los presupuestos en Caza y Pesca, Peláez señaló que en el Plan del Principado "no existe ni una sola licitación pública, ni hay conclusiones que tengan base científica". Por ello, el PP pedirá la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación delTerritorioo e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en la Junta General "para que explique lo que está pasando en el Principado en esta materia", concluyó el dipuatdo del PP.