La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Pilar Fernández Pardo, y el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha acusado este miércoles al PSOE de "generar confusión" en la Junta General al presentar una proposición no de ley (PNL) sobre financiación autonómica registrada en 2024, justo cuando los populares han solicitado un pleno extraordinario para consensuar una declaración institucional contra el posible acuerdo fiscal que el Gobierno central negocia con Cataluña.
"El escenario ha cambiado", sostiene Cuervas-Mons, que considera que la iniciativa socialista no responde a la situación actual y solo busca "descentrar el foco de atención". El objetivo de este pleno, según ha explicado, es que la Cámara rechace de forma expresa el acuerdo fiscal del Gobierno con Cataluña. "Nos parece un tanto ridículo este intento de descentrar, como siempre, el tema", ha apuntado.
Los populares reclaman una declaración institucional en defensa de los intereses de Asturias y piden al presidente del Principado, Adrián Barbón, que fije una postura clara. "Todavía no se le ha oído", ha señalado Cuervas-Mons, incidiendo en que solo ha habido declaraciones del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.
De hecho, este mismo lunes, Peláez intervenía ante los medios para expresar públicamente el rechazo del Ejecutivo regional al acuerdo bilateral en materia de financiación y había reclamado que cualquier reforma del modelo se negocie en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Si la propuesta final contiene algún prejuicio para Asturias votaremos en contra", manifestaba el portavoz.
Sin embargo, el PP considera que esa posición es insuficiente y acusa a Barbón de "ambigüedad" por no pronunciarse personalmente.
PLENO EXTRAORDINARIO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
La Mesa de la Cámara, en la reunión celebrada este miércoles, ha calificado y admitido a trámite la solicitud de pleno extraordinario realizada este martes por el PP para solicitar la comparecencia del presidente Adrián Barbón y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.
Según ha aticipado Cuervas-Mons, lo que su grupo busca es que a Junta General "apruebe una declaración institucional" en contra del acuerdo, que consideran que supondría un "golpe de Estado fiscal" y resultaría "absolutamente perjudicial para Asturias". En este contexto, los populares aseguran que su iniciativa busca el "consenso" y llaman al resto de grupos a "defender juntos los intereses de Asturias".
Según Cuervas-Mons, durante esta reunión, el PSOE ha propuesto como alternativa la tramitación de una proposición no de ley registrada en 2024 y que, según los populares, ya fue objeto de un acuerdo de portavoces en agosto de ese mismo año. Con este argumento el diputado ha acusado al PSOE de intentar "generar confusión" y "descentrar el foco de atención" del debate actual sobre el trato fiscal a Cataluña.
PSOE PIDE RESPALDO AL GOBIERNO POR LOS INTERESES DE ASTURIAS
Por su parte la portavoz del Grupo Parlametario Socialista, Dolores Carcedo, ha defendido que la PNL que ha citado el PP fue registrada en 2024 junto con Convocatoria por Asturias y Covadonga Tomé, "para que cuando surgiese el momento que requiriese un debate sobre el sistema de financiación que defiende Asturias, pudiésemos traerlo a la Cámara". "El momento pertinente es este momento", ha apuntado.
Frente a las críticas del PP, que tacha la iniciativa de "no actualizada", Carcedo ha matizado que su propuesta "habla de que es necesaria la reforma del modelo para el conjunto de España", que la negociación debe ser "multilateral" y que todos los pasos deben canalizarse a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Respecto a la declaración institucional planteada por el PP, Carcedo ha comentado que desde PSOE aún están analizando su contenido para "tomar la decisión oportuna".
Además, sobre las críticas a la falta de pronunciamiento de Barbón, Carcedo ha afirmado que el presidetne que "ha hablado de negociación multilateral, ha dicho que votará en contra de cualquier acuerdo que vaya en contra de los intereses de Asturias" y ha recordado que el Gobierno asturiano también se ha pronunciado a través de Peláez, su portavoz, en diversas ocasiones.