El PP asegura que el Principado está contra la reforma de la administración local porque "le molesta tener que pagar"

El diputado del PP en la JGPA, Matías Rodríguez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 12:58

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Matías Rodríguez ha asegurado que el Gobierno regional se opone a la refirma de la Ley de bases del Régimen Local porque "le molesta tener que pagar" a los Ayuntamientos tras la puesta en marcha de la ley.

   Así lo ha asegurado en una rueda de prensa este martes en la que ha explicado que a raíz de la ley, el Principado tendrá que financiar al cien por cien los servicios de su competencia que ofrezcan los consistorios. "El Principado es el mayor deudor de los Ayuntamientos, y no le gusta la ley porque le obliga a pagar", ha criticado Rodríguez.

   En este sentido ha asegurado que el Principado "cumple con el objetivo de déficit" a costa, precisamente, de "no pagar a los Ayuntamientos". Solo en materia de Policía Local, ha matizado Rodríguez, "el Principado debe más de 10 millones de euros".

   Además, ha dicho el diputado del PP, el Gobierno autonómico "da la batalla legal" a la nueva ley mientras "no da respuesta a los concejos y no aclara cómo va a gestionar las nuevas competencias ni cómo van a garantizar la prestación de algunos de los servicios".

   "La batalla legal no exime del cumplimiento de la norma", ha recordado el diputado, por lo que ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una Proposición No de Ley para que el Principado "ofrezca respuestas" sobre cómo va a asumir la nueva normativa.

   "Queremos que ofrezca información sobre la implantación de la ley a los Ayuntamientos, que defina el papel de las administraciones y que asuma las competencias que le son propias", ha explicado.

   Por otro lado, el parlamentario 'popular' ha instado al Gobierno de Javier Fernández a coordinar a los ayuntamientos para que la ejecución de la ley se realice en los plazos establecidos, entre 2014 y 2015. "Es necesario y urgente el consenso", ha insistido.