OVIEDO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General del Principado, Inmaculada González, aseguró hoy que en el Principado hay 23.000 personas que no cobran ningún tipo de subvención y destacó que los 22 millones previstos en el presupuesto de 2009 "son insuficientes para los 20.00 beneficiarios del Salario Social Básico".
González realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado sobre la política social del Gobierno regional y su incidencia en las familias del Principado.
La responsable del PP en materia de Bienestar Social señaló que en julio de 2009 había en Asturias 59.708 parados, de los cuales 23.000 no cobran ningún tipo de subvención. En este sentido, González se mostró "preocupada" ya que estos 23.000 parados "tampoco cobrarán los 420 euros del Gobierno central al estar fuera del mercado laboral desde antes del 1 de agosto".
"Si el Salario Social Básico es una ley que contempla un derecho subjetivo no puede ser que en Asturias haya 23.000 personas que no cobren ningún tipo de prestación", añadió la diputada 'popular'. Por ello, el PP calificó de "insuficientes" los 22 millones de euros previstos para cubrir el Salario Social en Asturias.
En este sentido, González acusó a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de "ocultar" los datos en relación a la Ley del salario Social Básico. Los 'populares' reclamaron, sin respuesta, la relación de solicitudes presentadas desde el primero de octubre de 2008 al 30 de junio de 2009, detallando sexo, y edad del titular.
Del mismo modo, el PP pidió la relación de las prestaciones concedidas desde el primero de octubre de 2008 a 30 de junio de 2009, detallando el Ayuntamiento, sexo y edad del titular, número de miembros de la unidad de convivencia en cada caso y cuantía de la prestación.
Por ello, González, señaló que el PP pedirá la comparecencia en la Junta General de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín y al consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, para que "aporten la información solicitada".
Por su parte, la diputada del PP en la Junta General del Principado, Elma Alonso, solicitará a la Consejera de Bienestar Social y Vivienda la relación de plazas residenciales concertadas desde octubre de 2008 a junio de 2009, detallando el área y coste de la plaza concertada.
Alonso solicitará también la lista de espera para acceder a una plaza residencial en aplicación de la legislación vigente, detalando el Ayuntamiento, sexo y edad del solicitante y fecha de la solicitud.
La diputada del PP señaló que en Asturias hay 1.537 personas mayores en lista de espera de las cuales 1.188 son personas con dependencia.