El PP asegura que la reforma fiscal supondrá una "inyección de liquidez" de 300 millones en Asturias

Ana Madrazo, Mercedes Fernández y Santiago Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 13:19

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Hacienda del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por Cantabria, Ana Madrazo, ha asegurado este jueves en Oviedo que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno nacional supondrá una "inyección de liquidez" de 300 millones entre las familias y empresas asturianas, y de 9.000 millones en el conjunto nacional.

Así lo ha afirmado ante los medios de comunicación momentos antes de que diera comienzo la jornada 'Menos impuestos para Asturias' que el Partido Popular ha organizado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En la jornada han intervenido también la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y el profesor de Hacienda pública Santiago Álvarez.

Esta reforma favorecerá el consumo y la inversión, según ha afirmado la diputada, además de la creación de empleo tanto en Asturias como en el conjunto de España. Se trata, a su juicio, de una "reforma ambiciosa", que servirá para "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo". Será también útil para "poder devolver el esfuerzo que han hecho todas las familias y todos los empresarios, para aliviar su situación y que puedan ahorrar e invertir".

Refiriéndose a la situación de los impuestos en Asturias, Madrazo ha celebrado el "logro" que supone que el PP regional "haya conseguido" que los asturianos paguen menos impuestos, gracias al acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno del Principado en el que se ha acordado una rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF.

Sobre el mismo asunto se ha manifestado la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, quien ha subrayado que desde el PP querían "acompasar" la reforma fiscal española con una en Asturias para evitar que los asturianos "sigan pagando más", extremo que "no ha sido posible" en la negociación.

En concreto, la dirigente 'popular' autonómica se ha referido al impuesto de sucesiones, más elevado en Asturias que en otras comunidades. "En Cantabria una persona joven soltera que herede 175.000 euros, paga 300 por sucesiones y en Asturias, por la misma herencia, lo que tiene que pagar supera los 20.000 euros", ha criticado.

Por ello ha incidido en la necesidad de una rebaja en los impuestos en la comunidad autónoma a fin de "no perjudicar a las clases medias asturianas".

El profesor Santiago Álvarez, por su parte, ha destacado que un territorio de un millón de habitantes como Asturias "no puede decir que va a redistribuir más renta", porque no es su competencia y porque además puede provocar que las rentas más altas se vayan a otras comunidades en las que las tasas impositivas sean más reducidas. "Se acaba polarizando la distribución de la población", ha aseverado, porque "se producen diferencias inasumibles" entre las diferentes comunidades.

En su opinión, estas diferencias provocan la deslocalización de rentas y empresas, por lo que ha abogado por un marco normativo de armonización que evite dichos contrastes ya que, según ha afirmado el profesor, "estas políticas no son sostenibles ni a medio ni a largo plazo".

Leer más acerca de: