El PP asturiano dice que los presupuestos del Estado para 2008 son "tramposos" y están "inflados"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 15:41

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP asturiano tachó hoy los presupuestos del Estado destinados al Principado de Asturias para el 2008 de "inflados" , "tramposos" y calificaron a los socialistas de "trileros" a la hora de redactar los presupuestos.

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, realizó hoy estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la sede del PP regional en la que estuvo acompañado por los diputados regionales, Ramón García Cañal, Isidro Fernández Rozada, Javier Sopeña y Leopoldo Bertrand; además también compareció el concejal del Ayuntamiento de Oviedo y Senador, Jaime Reinares.

Sánchez manifestó que los presupuestos generales del estado para el 2008 se ajustan a la percepción que los ciudadanos asturianos tienen de la falta de compromiso del Gobierno Central con el Principado y demuestran además, el "poco peso" político del Gobierno regional.

El diputado del PP regional destacó que Areces "infla" las cifras para "tapar sus carencias políticas" y su "falta de proyectos" ara la región. Resaltó además, que alguien miente cuando algunas comunidades como Cataluña o Andalucía aseguran que "son los mejores presupuestos para su comunidad".

RETRASOS EN INFRAESTRUCTURAS.

Respecto a la obra pública de carreteras, Sánchez afirmó que debería de estar terminada en el 2007 tal y como la diseñó el PP cuando gobernaba. "Con el gobierno de zapatero estas obras se retrasarán más de dos años", apuntó. Recordó también las palabras del delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que anunció en el año 2005 que el tramo Unquera-Llanes de la autovía del Cantábrico finalizaría a lo largo de esta legislatura que "ya está terminada".

El líder de los populares asturianos achacó el retraso en los tramos de la red principal viaria a la "falta de compromiso" con la región por parte del Gobierno Central y a la "cesión y al chantaje" por parte de los nacionalismos al Presidente del Gobierno.

Por su parte, el Senador y concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, destacó que las actuaciones en Oviedo como la Ronda Norte, el Puente de Nicolás Soria, el Museo de Trubia y la Losa de Santullano "no cuentan con partidas presupuestarias para el 2008" y añadió además que el presupuesto para la ópera en Oviedo es "ridículo" en relación a los presupuestos que se destinan en esta partida a Cataluña o a Bilbao.

CARENCIAS EN I+D+i.

Además, reinares destacó que el presupuesto en Investigación y Desarrollo (I+D+i) "que tanto abandera el Gobierno de Zapatero", ha disminuido respecto al pasado año. "Desaparecieron en estas partidas 2.400.000 euros", aseguró.

En este mismo sentido, el diputado javier Sopeña, calificó a los socialistas de "tramposos" en materia de Medio Ambiente y manifestó que el Gobierno central ha "birlado" a los asturianos 10.000.000 de euros. Aseguró que las mismas cifras "bailan" cada año pero repartidas en otras partidas.

Sopeña exigió además a la ministra Cristina Narbona que lleve a cabo las transferencias para gestionar los Parques Nacionales y le recordó que el Principado pierde 400.000 euros para gestionar los Picos de Europa en los presupuestos para 2008.

Por su parte, el diputado regional Ramón García Cañal, se refirió a las "promesas incumplidas" por parte del ejecutivo nacional en materia de infraestructuras. Cañal expresó su "decepción" ante la "inexistencia" de proyectos que no se han llevado a cabo como la construcción del Instituto de Medicina Legal de Oviedo o la rehabilitación del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) que están pendientes desde el año 2004.

Por otra parte, el diputado del PP regional Leopoldo Bertrand, destacó que el puerto de El Musel en Gijón se lleva el 95 por ciento de los presupuestos para esta ciudad, por lo que manifestó que a Gijón "sólo le quedan 11.000.000 euros para el resto de proyectos".