OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, se ha mostrado contrario a la postura de la Comisión europea, que establece como fecha límite para el cierre de las minas de carbón no competitivas el 15 de octubre de 2014. Sánchez ha reclamado este jueves, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, que las ayudas al carbón se prolonguen al menos hasta el año 2020.
El dirigente del PP de Asturias, que estuvo acompañado por el secretario general del partido, Fernando Goñi, y del diputado en la Junta General del Principado de Asturias, Ramón García Cañal, se ha referido a la aprobación por parte de la Comisión Europea del Real Decreto de ayuda al carbón pero ha advertido que la posición que viene manteniendo es que el reglamento contemple que las ayudas se concedan hasta 2014.
En este sentido, ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber abierto el debate sobre esta cuestión cuando España presidía la Unión Europea.
Frente a esa posición, Sánchez ha insistido en que el PP siempre ha apoyado al sector del carbón y su futuro, no sólo por lo que supone para el empleo de las comarcas mineras, sino también para el suministro energético del país.
Así, ha señalado que la posición del Partido Popular Europeo es que el reglamento contemple las ayudas al menos hasta 2020 y ha animado a los socialistas a que apoyen esa posición. Si las ayudas no llegan a esa fecha, la situación sería "grave", según Sánchez.
El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias tiene registrada una iniciativa en el que señala que la Unión Europea debe contemplar ayudas estatales para el carbón no competitivas al menos hasta 2020, "no sólo en el marco de los planes de cierre de explotaciones, sino también permitiendo el acceso a las mismas para acometer una reserva estratégica de carbón".
Pero además el presidente del PP ha insistido en la necesidad de afrontar "con más decisión" todas las inversiones relativas a las nuevas tecnologías de captación de CO2. "Hay que hacer compatibles las energías limpias con el carbón", ha señalado, reclamando más inversión para todo lo que tiene que ver con la investigación en este sentido.
Sánchez también ha cargado contra el Gobierno del Principado de Asturias por la "paralización" de 700 millones de fondos mineros, de los que 200 corresponden al plan de la minería que finalizó en 2005. "Sería vergonzoso que se perdieran esos fondos por la falta de gestión", ha señalado.
GALICIA
Preguntado por la postura de la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijoo, que ha mostrado su rechazo a la aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón, Sánchez se ha limitado a decir que "evidentemente tenemos posiciones que no coinciden".
Así, el presidente del PP de Asturias ha explicado que Asturias es una comunidad productora de carbón y que donde no hay producción "buscan otras alternativas".