El PP atribuye a la "falta de voluntad política" los retrasos de hasta 17 meses en obras de la A-63

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 16:22

OVIEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Asturias en el Congreso de los Diputados, Jaime Reinares, atribuyó hoy a la "falta de voluntad política" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los retrasos registrados en la fecha de finalización de las obras de la autovía Oviedo-La Espina (A-63).

Para argumentarlo, Reinares hizo una relación de diferentes retrasos que el propio Ministerio de Fomento reconoce, en distintas respuestas parlamentarias, "sin justificación alguna". Así, las obras del tramo Salas- La Espina, que fueron adjudicadas en 64,9 millones de euros se iniciaron el 10 de diciembre de 2004, con un plazo de 34 meses. Sin embargo, como fecha de finalización prevista, Fomento señalaba el 9 de marzo en una contestación por escrito del mes de diciembre, lo que implica 17 meses de retraso.

En el caso de tramo Grado-Doriga, en la documentación de Fomento se aprecia un retraso de 13 meses, dado que las obras, adjudicadas en 63,3 millones, comenzaron el 19 de julio de 2006 con un plazo de ejecución de 26 meses. Sin embargo, Fomento señala como fecha de finalización prevista septiembre de 2009. Este tramo tiene un modificado aprobado de 10,8 millones.

Por lo que se refiere a las obras del tramo Cornellana-Salas, Reinares, basándose en la información del Gobierno contabilizas nueve meses de retraso al estar fijada la finalización prevista en diciembre de 2010, mientras que el tramo Doriga-Cornellana, tiene también prevista la finalización ese mes de diciembre de 2010, lo que supondrá seis meses de retraso sobre el calendario inicial, dado que las obras se iniciaron en julio de 2007 y tenía 36 meses como plazo de ejecución.

Reinares insistió en que todos estos retrasos son reconocidos por el propio Gobierno y reflejan lo "poco que le importan" las infraestructuras asturianas. Acusó además al Ejecutivo de no consignar las partidas suficientes para que las empresas puedan hacer las obras en tiempo y forma.

El diputado 'popular' dijo que Asturias va a ser la región que más va a ser castigada en el actual contexto económico, al retirar el Gobierno capítulos de inversiones para destinarlos a gasto social. En este sentido, dijo que ha presentado una batería de preguntas para conocer de dónde se va a "recortar" en materia de infraestructuras. "Cataluña está claro que no lo va a notar tanto", señaló en referencia al reciente acuerdo entre Gobierno y Generalitat que supondrá 800 millones más de inversión en infraestructuras catalanas.

Contenido patrocinado