El PP calcula la generación de más de 10.000 empleos en cinco años "si se aprovecha el potencial" del sector forestal

Actualizado 15/02/2014 13:28:13 CET
Actualizado 15/02/2014 13:28:13 CET

El PP calcula la generación de más de 10.000 empleos en cinco años "si se aprovecha el potencial" del sector forestal

ESTE SÁBADO

El diputado  del PP Luis Venta
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP en la Junta General del Principado Luis Venta ha calculado este sábado la generación de más de 10.000 empleos en cinco años "si se aprovecha el potencial" del sector forestal en Asturias.

   "Es una actividad que, creemos, debe potenciarse desde el Gobierno del Principado", ha afirmado, apuntando a la necesidad de "revitalizar" tanto la producción de madera como la productividad de las empresas y la sostenibilidad del sector.

   Así lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que este viernes el parlamento asturiano acordase pedir al Ejecutivo autonómico la eliminación de "injustas tasas y trabas burocráticas a las que se somete al sector forestal".

   "Lo que le pedimos al Gobierno socialista es que, una vez llegado a este acuerdo mayoritario de la Junta para que el sector forestal pueda despegar de una vez en Asturias, actúe con celeridad y diligencia y ponga en marcha las medidas que fueron aprobadas", ha reclamado.

   Igualmente, ha remarcado la "vital importancia" de atender, dentro del plan de desarrollo rural, al sector ganadero y al sector forestal. "Tiene que tener como orientación y objetivo el apoyo al sector ganadero pero también al desarrollo del sector forestal para generar, al menos, 10.000 empleos en un plazo de cinco años", ha dicho.

SATISFACCIÓN POR EL APOYO EN LA JUNTA

   De este modo, Luis Venta se ha mostrado satisfecho de que saliera adelante en la Junta General una proposición no de ley de su grupo parlamentario con el apoyo de Foro Asturias y UPyD, y del PSOE e IU en una de sus medidas.

   La primera de las tres medidas propuestas por el PP y aprobada por unanimidad consiste en eliminar las tasas que se abonan por la corta de especies de crecimiento lento y que ya han sido eliminadas para las de crecimiento rápido.

   La segunda medida, que fue aprobada con los votos de PP, Foro y UPyD, exige que se defina en la Ley de Suelo lo que supone una tala masiva, dado que actualmente son los técnicos municipales los que deciden si se trata o no de una tala masiva y por tanto si se exige o no la correspondiente licencia urbanística.

   La tercera reivindicación que salió adelante hace referencia a que el informe de impacto ambiental y arqueológico que ahora se pide para talas de más de 50 metros cúbicos en montes de madera de crecimiento lento se amplíe hasta los 500 metros cúbicos de madera.