OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado y portavoz de Patrimonio del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Emilio Pérez Cueva, calificó como "tomadura de pelo" el denominado gran pacto del Prerrománico, que engloba a ayuntamientos, Iglesia, Principado y Esttado, y aseguró que conducirá "a la nada". En este sentido, el diputado 'popular' señaló que del Plan Director del Prerrománico, se ha pasado a lo que ahora llaman "primer gran pacto del Prerrománico", lo cual no es más que un cambio o juego de palabras, en lo que son expertos los socialistas".
Tras la reunión mantenida ayer entre la Consejera de Cultura del Principado, representantes de los ministerios de Fomento y Cultura, ayuntamientos e Iglesia, Emilio Pérez Cueva dijo que el mencionado pacto, tal y como está planteado, será otra "carga" más para los ayuntamientos, acostumbrados a ser "la hermanita de la caridad de la ocurrencia de turno".
"Estamos ante una auténtica tomadura de pelo que pretende colarnos la actual consejera de Cultura y los representantes de ese ministerio, que por algo todos nos cuestionamos su existencia en tiempo de crisis", apuntó.
El PP no comparte la "exclusión" de algunos monumentos, ni las llamadas "a destiempo" a un municipio concreto (Pravia), después de "haber llorado" su exclusión. Pérez Cueva comentó que casi todas las propuestas realizadas a la Iglesia y Ayuntamientos, tales como la custodia y atención al público, ya venían realizándose desde siempre por parte de estos organismos.
"Del plan a realizar por la anterior Consejera de Cultura, cifrado en 45 millones, hemos pasado al 'gran pacto del Prerrománico', inicialmente cifrado en 1,2 millones de euros", lamentó el diputado del PP, que dijo que el único motivo para felicitarse es que se haya descartado la "ocurrencia tozuda" del anterior ministro de Cultura de hacer un nuevo centro de interpretación, toda vez que ya existen tres centros o aulas en el Principado.