Los diputados del PP Álvaro Queipo y Pablo González - EUROPA PRESS
OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, ha reclamado este miércoles participar en la negociación de la reforma fiscal, después de que Foro haya considerado las propuestas fiscales de Podemos como un avance en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía.
Una participación que también demandan desde Ciudadanos y desde Vox al entender que la fiscalidad es un tema relevante para Asturias y debe abordarse entre todos los grupos con representación parlamentaria.
Desde Foro, su portavoz, Adrián Pumares, ha señalado que "no ha habido ningún escenario" en el que a Foro se le plantease una apertura de negociación y se haya negado. "Con un solo diputado hemos abierto un debate de calado. Está sobre la mesa, no excluyo a nadie de la negociación", ha dicho.
Así, ante la posibilidad de que ambas reformas se pudieran desarrollar de mantera independiente pero simultaneas, Pumares ha afirmado que "la formula elegida para llegar a un punto no es lo relevante", aunque no cree que estén "dispuestos" los tres partidos de la izquierda.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que no compareció Izquierda Unida, el 'popular' Pablo González señaló que se está hablando de reforma fiscal "entre algunos partidos" y el PP tiene "que hablar", ya que se trata de un asunto con "entidad propia e importancia propia", sobre el que el PP tienen "su propuesta". "Interpelaremos al Gobierno sobre esta reforma fiscal, que no es un tema baladí", ha dicho avanzando uno de los temas que su formación llevará al pleno de la semana que viene.
Para la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, "la fiscalidad debería negociarse entre todos y no vincularse con la aprobación de la oficialidad del asturiano".
Asimismo, Ignacio Blanco (Vox) aseguró que su grupo intentaría formar parte de la negociación de una reforma fiscal, aunque teme que se le aplique "el cordón antidemocrático" que dice el presidente del Principado, Adrián Barbón".
PROPUESTA DE PODEMOS Y DEMANDA DE MÁS INICIATIVA AL PSOE
El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha asegurado que la propuesta fiscal de su formación es "abierta" y se ha planteado con la intención de "desbloquear" la negociación de la reforma estatutaria con oficialidad del asturiano. Entiende que ha permitido reavivar el debate tras varias jornadas en las que se dio por cerrada la posibilidad de acuerdo entre Foro y PSOE, Podemos e IU.
De hecho, Adrián Pumares ha valorado la iniciativa de Podemos para plantear propuestas fiscales sobre las que poder discutir y negociar. "Al menos hay un partido que abre a debatirlas", resaltó Pumares, adelantando que, como en toda negociación, puede haber "cesiones" por parte y parte.
Sostiene que Foro es "firme" para reivindicar las reformas que considera necesarias para Asturias, tanto la del Estatuto como la del sistema fiscal, pero rechaza que se les acuse de "inmovilismo" cuando su formación "se ha caracterizado por la negociación desde el principio de la legislatura". "Cuando haya que negociar la propuesta de Podemos, la Comisión Directiva de Foro tomará las decisiones pertinentes", ha explicado Pumares, apuntando que "la negociación, el acuerdo y el debate no desgastan a las instituciones".
Tanto Podemos como Foro recuerdan que el PSOE es la formación con "más representación" de la Junta General y el partido que sostiene al Gobierno del Principado, pidiendo más iniciativa por su parte para abordar las negociaciones.
Rafael Palacios cree que los socialistas "deberían estar liderando este proceso" pero asegura que desde Podemos "no van a faltar esfuerzos ni propuestas" para lograr que en esta legislatura haya un nuevo estatuto que recoja la oficialidad de las lenguas propias de Asturias.
Sobre las críticas a la propuesta fiscal desde IU o CCOO, Palacios incide en que IU es una "organización hermana" y no se plantea acuerdos que "dejen fuera a fuerzas que querían sentarse a negociar la reforma estatutaria". "Las críticas las analizamos y vemos cómo las podemos resolver", ha dicho, reiterando que es una propuesta "abierta" y que beneficia a las "clases trabajadoras y la juventud" y que contribuye a "fijar población" en la zona rural, sin poner "en peligro" la sanidad y la educación públicas.
EL PSOE ANALIZARÁ PROPUESTAS PERO NO VE ACUERDO SOBRE FISCALIDAD
La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha explicado que la Comisión Directiva de la FSA-PSOE analizará este jueves todo el proceso de la negociación estatutaria y la propuesta fiscal de Podemos, aunque apunta que "no existe un acuerdo global de la izquierda", ante la negativa actual de IU.
Los socialistas, dice, están "dispuestos a analizar y estudiar las propuestas que permitan avanzar en un acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas" --que son favorables a incluir la cooficialidad del asturiano en el Estatuto--, y considera que el proceso se encuentra "en el mismo punto de partida" de la última reunión, lamentando que Foro se negase al planteamiento de IU para abordar una "fiscalidad diferenciada", lo que conllevó el bloqueo.
Ante las críticas al PSOE de ser "poco proactivo", la portavoz asegura que se está trabajando "en todo momento" para "favorecer que exista un acuerdo", pero matiza que se trata de una negociación entre "cuatro fuerzas políticas y 27 diputados".