El PP denuncia que 12.000 familias están pendientes de la resolución de las ayudas del alquiler

Los diputados 'populares' Susana Fernández y José Cuervas-Mons.
Los diputados 'populares' Susana Fernández y José Cuervas-Mons. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 6 junio 2024 12:47

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP, Susana Fernández, ha calificado este jueves de "absolutamente vergonzoso" que 12.000 asturianos estén pendientes de que se resuelvan las ayudas al alquiler del Principado, "algunas de ellas con más de dos años de espera".

En ese sentido, ha calificado de "gran mentira" la preocupación de Barbón por las cuestiones sociales al ser "el mayor burócrata" que muestra "una insensibilidad manifiesta" ante esta situación. Así lo ha indicado en una rueda de prensa acompañada del diputado José Cuervas-Mons, donde han denunciado la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico para gestionar el Bono Joven de alquiler y las ayudas generales al alquiler.

Fernández ha recordado que las convocatorias se cerraron el 30 de diciembre del año pasado y que, en el caso de las ayudas generales, están financiadas en parte con fondos estatales. De los 16 millones previstos, se han concedido 307 ayudas por importe de 1.380.000 euros. Por otro lado, para el Bono Joven hay un presupuesto de 11.100.000 euros, de la que se han resuelto 770 solicitudes por 4.234.000 euros.

"Queda mucho dinero disponible por ejecutar y miles de solicitudes por resolver", ha afirmado Fernández, que ha criticado que el Gobierno de Barbón se defina como reformista y progresista, además de que lucha contra la burocracia, "y en diez meses sólo han emitido una resolución con 307 concesiones". "Es bochornoso que el Principado no haya pagado a las familias asturianas más de 27 millones de euros cuando tiene ese dinero en su caja por transferencias del Ministerio", ha afirmado.

En ese sentido, ha denunciado la "incapacidad en la gestión" del Ejecutivo" y ha afirmado que las familias que han sido beneficiarias de la concesión sólo han recibido el primer pago. Por otro lado, ha alertado que desde mayo los inquilinos de Vipasa están excluidos de las ayudas al alquiler, lo que afecta a 753 viviendas de familias con escasos medios económicos y colectivos en situación de vulnerabilidad.

INICIATIVAS EN LA JUNTA

Por todo ello, el PP ha anunciado que va a solicitar una comparecencia en la Junta del consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, y del director general de Vivienda. Además, van a presentar varias iniciativas de orientación al Gobierno sobre la materia "porque es tan simple como destinar más personal para resolver estas ayudas", ha indicado Cuervas-Mons.

En ese sentido, el diputado 'popular' ha criticado la "incompetencia absoluta" del Ejecutivo de Barbón y ha recordado que el actual consejero del ramo, Ovidio Zapico (IU), llevó a fotografiarse en la pasada legislatura con la plataforma de afectados por estos impagos. Así, ha criticado que tras que Zapico anunciara "un giro de 180 grados" y propusiera formulas como la presentación de una declaración responsable para agilizar la burocracia, tras once meses en el Gobierno "seguimos con un colapso absoluto".

Del mismo modo, ha insistido en criticar que Barbón de vanaglorie de querer acabar con la burocracia cuando "son incapaces de implementar unas simples ayudas". "¿Cómo van a sacar adelante grandes proyectos si no son incapaces de gestionar unas simples ayudas?", ha afirmado, para denunciar que Barbón "tiene más interés en estar presente en las redes sociales que en resolver los problemas de los asturianos".

Leer más acerca de: