El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons. - EUROPA PRESS
OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons ha denunciado una vez más en rueda de prensa el "auténtico caos y desastre" en el que a juicio de su grupo está sumida la contratación pública por parte del Gobierno regional. Considera el PP que esta situación de caos está corroborada por el último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la situación económica y financiera del Principado, un informe que es "demoledor".
Cuervas-Mons ha explicado que el informe del 26 de febrero es el relativo a la contratación del sector público autonómico, cuyo importe superó los 676 millones de euros en 2023 y en el que se refleja, destacó, "carencias y problemas graves en todo el sistema de contratación".
El diputado del PP ha indicado que su grupo ya ha solicitado la comparecencia en comisión parlamentaria del Síndico Mayor y tres consejerías donde vemos las situaciones en la contratación poco justificables: la de Salud, Cultura y Servicios Sociales.
El parlamentario popular señaló que las deficiencias y carencias lastran la contratación del Principado, con una acusada falta de planificación que afecta a casi el 60 por ciento de las entidades del sector público regional y una carencia generalizada de instrucciones que guíen la contratación".
La razón es, apuntó Cuervas-Mons, que el Gobierno de Barbón "hace caso omiso a los informes de la Sindicatura: ni sigue sus recomendaciones ni tiene en cuenta las incidencias e incumplimientos para no volver a cometerlos".
En rueda de prensa el diputado 'popular' ha explicado que según el informe de Sindicatura, la contratación de emergencia no está justificada en el 60 por ciento de los casos, y la contratación menor, en el 80 por ciento.
En el caso de los contratos de emergencia, la Sindicatura de Cuentas advierte de que se hubiera podido evitar mediante una actuación diligente, y "especialmente sangrante" la situación del organismo autónomo ERA, en el que se concluye que en el 100 por cien de los contratos analizados no se debería haber recurrido a la emergencia.
Respecto a la contratación menor, Cuervas-Mons puso como ejemplo puso el ejemplo "escandaloso y vergonzoso" de un caso en la Fundación Niemeyer analizado por la Sindicatura de Cuentas: "Su valor estimado supera el límite legal, no cabe la contratación menor para dar cobertura a los servicios de asistencia jurídica y, lo más grave, dichos servicios contratados recaen en el secretario de la Fundación, que conforme a los estatutos ya tiene encomendada esa función; es decir, este directivo es además suministrador y proveedor, lo que incumple las normas de conducta del Niemeyer".