PP denuncia una "nueva barbonada" por la posible colocación de Graciela Blanco en el Centro de Innovación Territorial

El diputado regional del PP de Asturias José Agustín Cuervas-Mons durante la rueda de prensa en la Junta General.
El diputado regional del PP de Asturias José Agustín Cuervas-Mons durante la rueda de prensa en la Junta General. - PP ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 11:23

    OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado regional del PP de Asturias José Agustín Cuervas-Mons ha denunciado este miércoles lo que considera una "nueva barbonada" del Gobierno autonómico, ante un "nuevo caso de colocación de amiguetes", en referencia a la posible designación de la exviceconsejera de Turismo y exconsejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, como directora del Centro de Innovación Territorial (CID). Los populares califican la situación como "un escándalo político de primer orden".

   Según ha explicado en rueda de prensa, el Ejecutivo asturiano habría impulsado unas bases para beneficiar a una persona concreta. Cuervas-Mons critica que el proceso de selección para la dirección del CID se publicó en el BOPA el 27 de marzo, 15 días antes de que se firmase el convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que a juicio del PP revela una "maniobra orquestada desde el inicio".

   Los populares han solicitado el expediente completo del procedimiento y han exigido la comparecencia en sede parlamentaria de la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, a quien responsabilizan de haber encabezado esta actuación. La solicitud de comparecencia se plantea para el mes de septiembre, dado que en agosto no hay actividad en la Junta General del Principado.

   Desde el PP insisten en que el convenio firmado carece de cualquier compromiso económico y se limita a una declaración de intenciones, mientras que el proceso de selección está condicionado a la concesión de una ayuda por parte del propio Gobierno autonómico. De no otorgarse dicha ayuda, el proceso quedaría sin efecto.

   "Lo que pretenden es inventarse un centro para colocar a una ex alto cargo del PSOE. Es un escándalo y vamos a llegar hasta el final para que Barbón dé explicaciones", ha señalado Cuervas-Mons, que advierten de que este caso "se suma a una larga lista de decisiones opacas y clientelares por parte del Gobierno socialista".

   Cuervas-Mons ha cuestionado la utilidad real del convenio firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno del Principado para la creación de un Centro de Innovación Territorial (CID) en Asturias, al considerar que se trata de un protocolo de intenciones sin compromisos económicos concretos.

   El convenio fue suscrito en León por la ministra del ramo y la consejera de Presidencia del Ejecutivo asturiano, con el objetivo de impulsar conjuntamente este centro como instrumento de concentración de intereses sociales y económicos. Según el texto, el CID busca desarrollar soluciones sistémicas de innovación transformadora en zonas con especiales dificultades económicas.

   Desde el PP recalcan que el acuerdo no incluye ninguna asignación presupuestaria por parte de ninguna de las dos administraciones firmantes y han anunciado que plantearán preguntas a la vicepresidenta del Gobierno para aclarar el alcance y la finalidad del protocolo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado