OVIEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular exigirá en la Junta General del Principado el coste cero de la enseñanza no universitaria, el cual calcula que supondría un gasto de 47 millones de euros anuales al Gobierno del Principado. Con esta cantidad se garantizaría la gratuidad de los servicios de educación de 0 a 3 años, transporte escolar y comedor, además de crear secciones bilingües en al menos 90 centros durante el primer año de la legislatura, para alcanzar la totalidad de los colegios públicos a lo largo de los cuatro años.
Fue la demanda del diputado del PP en la Junta General del Principado, Emilio Rodríguez, que convocó hoy una rueda de prensa para criticar la gestión educativa del Gobierno del Principado de Asturias.
El parlamentario desglosó los cálculos que ha realizado el PP para conseguir la suma de esos 47 millones de euros. El transporte escolar, del que actualmente se benefician unos 16.000 alumnos, ascendería a 5 millones de euros. Los servicios de comedor en los distintos centros de enseñanza tendrían un coste de 20 millones de euros. El importe de las escuelas de educación de 0 a 3 años ascendería a 15 millones de euros anuales. Por último, la financiación de la habilitación de secciones bilingües en al menos 90 centros durante el primer año costaría 7 millones de euros.
Para el PP "la educación con coste cero debe ser un objetivo político prioritario", afirmó el diputado, quien considera que actualmente no hay "un compromiso presupuestario" por parte del Gobierno regional con las familias.
El parlamentario consideró además "insuficientes" las ayudas anunciadas de 90 y 130 euros para la compra de libros en educación primaria y secundaria respectivamente. Para Rodríguez la cuantía debería ser al menos el doble de la anunciada.
COMPARECENCIA
El PP pedirá, asimismo, la comparecencia del consejero de Educación en la Junta para preguntarle por diversas cuestiones. Una de ellas será la escolarización en la etapa de 0 a 3 años, la cual representa un "coste excesivo, tanto para los Ayuntamientos, como para las familias y el Principado".
También pedirán una explicación sobre la oferta de los ciclos de Formación Profesional, y "si ésta responde o no a la demanda del mercado laboral". "Hay que coordinar la oferta formativa y ponerla de acuerdo con el empleo", señaló.
BILINGÜISMO
El diputado también incidió en el asunto de la educación bilingüe en las escuelas, aspecto en el que señaló que "Asturias está retrasada con respecto a otras comunidades autónomas". Los populares no están a favor de aumentar las horas de esta asignatura en los institutos, y "sí profundizar a través de contenidos, es decir, que haya asignaturas cuyo contenido se prepare en inglés".
En este punto, el PP criticó que en Asturias "no haya ninguna política ni proyecto que apueste por una formación real del profesorado que quiere participar voluntariamente en los programas de bilingüismo". Rodríguez explicó que "hay que diseñar educación física o cualquier área que no sea instrumental en inglés", matizó.