El PP incluye el rechazo a la cooficialidad y la eliminación del Impuesto de Sucesiones entre sus 44 propuestas

Presidenta del PP, Mercedes Fernández
Europa Press
Publicado 24/10/2018 18:00:30CET

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha incluido, entre las 44 propuestas de resolución sobre el debate del estado de la región, el rechazo a la cooficialidad del asturiano, la llegada inmediata de la Alta Velocidad a Asturias y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las líneas directas y colaterales.

En la sesión que se celebrará el próximo viernes en la Junta General del Principado, el PP defenderá también instar al Gobierno de España a ratificar el convenio del Plan de Vías de Gijón, y el cumplimiento del Plan de Cercanías acordado por el anterior Ejecutivo nacional.

También la adopción de "todas las medidas necesarias para evitar el cierre de la planta de Alcoa en Avilés, garantizándose los 317 empleos", y el mantenimiento de las centrales térmicas "en los plazos que marca la Unión Europea".

Sobre educación, los populares instan a reforzar el programa bilingüe castellano-inglés, defienden la gratuidad de los libros de texto y piden implantar la libertad de elección de centro y la universalidad de la educación de 0 a 3 años.

Además, proponen establecer un abono joven de transporte con tarifa plana de 25 euros, reclaman un plan de infraestructuras educativas y piden favorecer la implantación de la FP Dual.

PLAN DE CONECTIVIDAD AÉREA

En otras de sus iniciativas, el PP propone elaborar un Plan de conectividad aérea, considerar una prioridad la lucha contra la despoblación, hacer una "apuesta firme" por la I+D+i y elaborar "un plan atractivo y competitivo de suelo industrial, con el objetivo de atraer la instalación de empresas".

También informes que detallen la situación real de Sogepsa y Zalia, así como rechazar la incineración de basuras, facilitar a los Ayuntamientos medios para la recogida selectiva y evitar la repercusión económica sobre los usuarios y consistorios del Plan socialista de Residuos.

En Agricultura, el Grupo Popular defiende, entre otros asuntos, la comercialización del salmón, adelantos en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y alcanzar el objetivo de "daños 0" por ataques del lobo, elaborando un nuevo baremo de indemnizaciones.

En materia sanitaria, el Grupo Popular propone calificar como Área de especial interés sociosanitario las Áreas Sanitarias del Oriente (Arriondas) y Occidente (Jarrio y Cangas del Narcea), con incentivos para la cobertura de profesionales. También establecer un calendario sobre inversiones en infraestructuras sanitarias, dando prioridad al Hospital de Cabueñes, los nuevos centros de atención primaria de Cangas del Narcea y Tapia de Casariego y la reforma del consultorio de Collanzo, en Aller.

Junto con ello, reclaman tramitar una auténtica Ley de Garantías Sanitarias e introducir, en los próximos presupuestos, una partida para efectuar un plan de choque contra las listas de espera.

Los diputados del PP instan, asimismo, al Gobierno del Principado a promover la conciliación, elaborar un inventario de los bienes de interés cultural en defienciente estado de conservación, abrir el Centro de Referencia Estatal de Langreo, mejorar la gestión de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), con más plazas y libre competencia en el abastecimiento de sus farmacias; o redactar una nueva Ley de Servicios Sociales.