El PP de Oviedo critica el retraso en la publicación de las listas provisionales de becas

La concejala del PP del Ayuntamiento de Oviedo Elisa Fernández Rivas.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 12:34

   OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La concejala del Partido Popular del Ayuntamiento de Oviedo Elisa Fernández Rivas ha criticado este miércoles la demora en la publicación de las listas provisionales de las becas de comedor y libros de texto. La edil ha reprochado a la Concejalía de Educación que los beneficiarios se hayan anunciado el 27 de junio, fuera del periodo lectivo, puesto que considera que esto dificulta el conocimiento por parte de las familias de su situación.

   Fernández Rivas ha censurado esta circunstancia en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha arremetido contra el Gobierno local porque "no está ayudando a la ciudadanía ovetense".

   "No sabemos si se han puesto en contacto con las familias a través de un correo electrónico o un sms; no sabemos absolutamente nada", ha lamentado.

    La representante del Grupo Municipal del PP ha explicado que en cursos anteriores la convocatoria se publicaba en febrero y la resolución provisional se anunciaba un mes más tarde. Los errores se subsanaban en junio, antes de que finalizase el curso escolar. Por este motivo, los listados estaban a disposición de las familias en los paneles informativos del centro educativo.

   Sin embargo, según ha detallado la concejala, la convocatoria de este año se dio a conocer en marzo. Las listas provisionales se publicaron el 27 de junio, cuando los colegios ya estaban cerrados al haber finalizado el año académico.

   Las reclamaciones se pueden presentar hasta el 8 de este mes, pero las secretarías cierran el 15 de julio, por lo que la situación se complica para los padres y madres, ha explicado.

   "Muchas familias ovetenses, a día de hoy, todavía no saben si tienen beca de comedor", ha aseverado. La edil ha afirmado que su Grupo Municipal ha recibido quejas de afectados.

   Por otro lado, Fernández Rivas ha añadido que normalmente los alumnos reciben un código para conocer si son beneficiarios o no. Ante la pérdida del mismo, los centros educativos contaban, en cursos previos, con un listado de la correspondencia entre los estudiantes y el código. "Este año no han enviado ese listado", ha criticado.

   Aunque las listas definitivas siempre se publican en septiembre, la concejala matiza que las provisionales ayudan a las familias a organizarse y consultar si, en caso de no ser becarios, se han quedado en lista de espera.

   Las ayudas de libros de texto otorgan a los alumnos de Educación Infantil unos vales, previamente sellados por el centro, para acudir a la librería y obtener este material. En cuanto a las becas de comedor escolar, se asignan en función de la renta para estudiantes de Infantil y Primaria. "La mayoría de los alumnos que la reciben tienen que pagar un 10 o un 12 por ciento de la cuantía total", ha detallado.

Leer más acerca de: