El PP pedirá la comparecencia de la ministra Sara Aagesen en la comisión de investigación del accidente de Cerredo

Archivo - La ministra durante el funeral por uno de los mineros fallecido en Cerredo.
Archivo - La ministra durante el funeral por uno de los mineros fallecido en Cerredo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 14 junio 2025 12:08

OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pedirá la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Transición Justa, Sara Aagesen, en la comisión de investigación de la Junta General sobre la tragedia de la mina de Cerredo (Degaña), en la que fallecieron cinco trabajadores, para que explique las ayudas reconocidas por la Administración central a las empresas de la explotación a pesar de las denuncias de extracción ilegal de carbón.

Así lo anunció este sábado el diputado regional del PP y portavoz popular en la comisión parlamentaria, Rafael Alonso, que indicó que el Partido Popular llamará a todos los cargos públicos socialistas que tienen y tuvieron responsabilidades relacionadas con el servicio de minas y con todas las actividades llevadas a cabo en el Grupo Cerredo, así como a inspectores, agentes medioambientales, miembros de la Comisión de Seguridad Minera y de la Brigada de Salvamento Minero, los heridos y atendidos en el día del accidente y los responsables de las empresas y sus directores facultativos.

Según explicó el diputado del PP también se ha pedido la comparecencia de tres consejeros del Gobierno de Barbón y otros tres ex miembros del Ejecutivo regional. Se trata del actual responsable de Industria, Borja Sánchez, y los consejeros de Transportes, Alejandro Calvo, y de Medio Rural, Marcelino Marcos, por su vinculación con el servicio de montes y gestión forestal, ya que la guardería rural también hizo advertencia de irregularidades en la mina de Cerredo. Y de los tres ex consejeros de Industria y responsables de Minería: Enrique Fernández, Nieves Roqueñí y Belarmina Díaz, así como viceconsejeros y directores generales del Principado.

En rueda de prensa Alonso reclamó al Gobierno de Barbón que colabore abiertamente con los trabajos de la comisión "para que quede claro que no tiene nada que ocultar y muestre de verdad su compromiso con la familia minera de la que tanto presume, y también que aquello de aclarar todo, caiga quien caiga, y regenerar sea de verdad una realidad y no mero postureo que oculte la extracción ilegal de carbón en Asturias".

"El rigor y el esclarecimiento de lo ocurrido es lo que todos les debemos a las familias de los fallecidos y heridos", añadió Rafael Alonso que además criticó que el plazo para solicitar comparecencias en la comisión de investigación concluya antes de recibir la información solicitada.

Rafael Alonso señaló que el PP pretendía que en la comisión se analizarse la gestión del Gobierno regional desde enero de 2019, por ser el año en que se modificó la estructura de la Consejería de Industria y se suprimió el servicio de seguridad minera, que desde entonces solo tiene rango de sección, y que podría tener relación con lo sucedido en Cerredo. Sin embargo, la izquierda impuso que se investigue solo desde julio de 2021.

Asimismo, afirmó que la comisión parlamentaria "debe disponer de toda la información posible en aras a esa transparencia de la que tanto se habla, y también al rigor respecto a la búsqueda de lo que se hizo mal en la administración, porque parece evidente que algo se hizo mal; debe tener por objeto ver qué es lo que ocurrió y tratar de adoptar medidas para que tragedias como la acontecida no se repitan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado