Archivo - Infografía de la actuación en Ribadesella - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
OVIEDO 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley y una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes para exigir explicaciones "claras y urgentes" sobre el proyecto de reparación del puente de Ribadesella y su decisión de cerrarlo completamente al tráfico rodado durante más de tres meses.
La diputada nacional asturiana Esther Llamazares ha denunciado en nota de prensa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por una solución drástica que "dividirá a Ribadesella en dos orillas sin conexión, perjudicando gravemente a sus vecinos, su economía local, el turismo y a personas con necesidades de movilidad urgente como, trabajadores o enfermos". La única alternativa planteada por el Ministerio es un sistema de autobuses lanzadera que obligará a recorrer más de 17 kilómetros para salvar una distancia de apenas unos cientos de metros.
"Es una decisión inaceptable, que no se sostiene técnicamente como han señalado expertos independientes, y que solo responde a la negativa del Gobierno a modificar el proyecto, aunque suponga un sobrecoste", ha subrayado la diputada del PP.
Además, el Partido Popular denuncia que el Ministerio no ha facilitado "ninguno de los informes técnicos" que justificarían esa decisión, a pesar de las "reiteradas peticiones" del Ayuntamiento de Ribadesella, profesionales del sector y vecinos. "¿Qué está ocultando el Gobierno?", se ha preguntado Esther Llamazares.
En la proposición registrada se exige reconsiderar el cierre total y estudiar alternativas técnicas que garanticen la conectividad; hacer públicos los informes técnicos, estructurales y de ejecución; abrir un proceso de diálogo con el Ayuntamiento, el Colegio de Ingenieros y los vecinos, y explicar los motivos del retraso de más de dos años en la ejecución de un proyecto adjudicado.