El PP pide al Gobierno asturiano que defienda el AVE Cantábrico en la reunión sobre redes transeuropeas en Zaragoza

El eurodiputado popular Salvador Garriga considera que la presidencia Española de la UE son "seis meses perdidos para Asturias"

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:30

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que el Gobierno asturiano defienda el proyecto de un AVE del Cantábrico que comunique el norte de la península con Europa y Portugal, durante el próximo encuentro de representantes de la UE para tratar el presente y futuro de las redes Transeuropeas, a celebrar el Zaragoza los próximos 8 o 9 de junio. La formación pretende así que el Ejecutivo solvente "la gran decepción" de la presidencia España, por no haber supuesto "ningún adelanto" para Asturias, ni en este ni en otros temas.

Lo comentaron el presidente del PP regional, Oviedo Sánchez, y el eurodiputado asturiano Salvador Garriga, que ofrecieron una rueda de prensa en la que consideraron "seis meses perdidos" para Asturias el resultado de la actual presidencia española de la UE. Sánchez calificó "de penosa esta presidencia que define dos gobiernos, el de Asturias, que no fue capaz de reivindicar nada, en parte por la situación personal de Areces, y por otro un gobierno sobrepasado como es el de Zapatero".

Entre los muchos aspectos en los que, según Sánchez, se ha reflejado la "irrelevancia absoluta" de los gobiernos asturiano y español, señaló la carencia del proyecto del AVE del Cantábrico. Así, mostró su deseo de que el Gobierno asturiano defienda esta "red de comunicación importante para el norte, los días 8 y 9, en los que tienen una oportunidad en la reunión de Zaragoza en la que se tratarán las redes transeuropeas". Por eso "retó al Ejecutivo autonómico a que reivindique esta red europea que tiene un gran interés en la Unión Europea", y que "puede tener grandes apoyos económicos y financieros".

Al margen de estos temas, tanto Sánchez como Garriga criticaron el "bajo perfil del presidente Zapatero", que "está desaparecido". Se refirió a varios temas, como "las ayudas al carbón", que dijeron que "era prioritario, cuando al final fue falso y no era prioritario ni está en la agenda". También se refirió a "los fondos de cohesión de Asturias". Aseguraron que "no se habían perdido, y que se sustituían por el fondo tecnológico, y al final fue falso, ni fondos tecnológicos ni nada". Criticó también "los malísimos datos de paro, frente a los discursos de Zapatero y Areces, negando la crisis".

"NINGÚN TIPO DE ADELANTO"

En palabras de Garriga "no se dio ningún tipo de adelanto para Asturias" durante esta presidencia, "ni en política agraria, ni en política estructural, ni en la política de investigación de desarrollo e innovación, ni en carbón, ni en infraestructuras". "La presidencia de España optó por la incomparecencia en todos los temas que podían afectar a esta región", añadió.

Preguntado por los periodistas, se refirió a la falta de proyectos tecnológicos y de innovación. Recordó que en su día se anunció "que se va cambiar el modelo de crecimiento de Asturias y convertirla en una región puntera del I+D+i, y de hecho España había percibido en las últimas perspectivas más de 3.000 millones de euros para este fondo de desarrollo tecnológico, de los que a Asturias le correspondían 45 millones de euros". "Los proyectos a fecha de hoy, bien por problemas entre los ministerios de Ciencia e Industria, o bien por la incapacidad del propio Gobierno regional, siguen sin tener una ejecución", criticó.

Alertó en este sentido el eurodiputado de que "la UE piensa destinar imensas cantidades al desarrollo tecnológico e innovación, y si Asturias no es capaz de presentar una política creíble de I+D+i será difícil que pueda acceder a estos fondos en el futuro".

Es más, alertó de que la comunidad puede perder "dineros importantes" de Europa, ante la posibilidad de que "Asturias y España sean contribuyentes netos en la estrategia 20-20 de la Comisión Europea, en la que se marcan una serie de objetivos a largo plazo que necesitan financiación". Afirmó que "la financiación de esa estrategia va suponer 130.000 millones de euros, que tienen que salir de los actuales fondos de la UE, que están basados fundamentalmente en la PAC y la Política Estructural, lo que quiere decir que para dedicar un dinero nuevo a la I+D+i, a la tecnología, a la investigación y al crecimiento económico y del empleo, el dinero va tener que salir de la agricultura y de los fondos estructurales". Denunció que la inversión pública de España y Asturias "sigue viviendo de estos fondos agrarios", y recordó que "el saldo de España con la UE son unos 26.000 millones de euros a recibir desde 2007 a 2013".

Garriga alertó también de que España "inspira miedo dentro del Grupo Europea "porque corre el peligro de convertirse en un riesgo sistémico, con un nivel de endeudamiento, de paro y de déficit que hacen muy difícil la persistencia de la unión económica y monetaria".

Contenido patrocinado