OVIEDO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PP, Pedro de Rueda, ha manifestado este martes que su Grupo Parlamentario va a presentar una iniciativa en la Junta General sobre el prerrománico en la que pedirá un estudio de expertos en la materia, un plan de financiación y un acuerdo entre todas las fuerzas políticas asturianas.
De Rueda, que ha estado acompañado de la concejala del PP de Oviedo, María Ablanedo, se ha desplazado hasta San Miguel de Lillo, en el Monte Naranco, para exigir al Gobierno regional un plan serio para el prerrománico.
Ha acusado a las diferentes administraciones socialistas en democracia en Asturias de diseñar planes directores estériles sobre los monumentos asturianos. "Los monumentos prerrománicos tiemblan cada vez que oyen hablar de un plan director porque ha sido sinónimo de no tener una solución integral", añade.
Para el PP la clave está en buscar expertos asturianos en la materia, "que los hay y muy buenos", y después llegar a un consenso político entre todas las fuerzas. Por último, y como tercera pata, el diputado 'popular' ha instado a la Consejería de Cultura a que busque fuentes de financiación públicas y privadas, por medio de fundaciones o mecenazgos.
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno regional no puede poner de excusa la crisis ni la falta de recursos económicos, y les recuerda que diseñaron en 2007 y en 2010 "dos planes para el prerrománico cuando había casi 1.000 millones para su inversión y no se ha hecho nada", concluye.