El PP pide a Sanjurjo "que se vaya a su casa" al dictar el TSJA la "nulidad" del planeamiento urbanístico

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 14:17

GIJÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal ratificó hoy, con los votos en contra del PP, una resolución de Alcaldía por la que se decidió interponer recursos de casación contra las diez sentencias dictadas contra el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón (PGOU). La presidenta y portavoz del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, destacó la "incapacidad" del edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, para desarrollar el PGOU después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decretara su "nulidad".

"Sanjurjo, que se vaya a su casa, no tiene capacidad para estar sentado ahí al frente de Urbanismo", le espetó Pardo al remarcar el PGOU es "nulo", que hay doce sentencias que así lo dicen y posiblemente habrá más. Según ella, actuaron "mal y vulnerando la Ley". Pardo destacó que no realizaron el Estudio de Impacto Ambiental en su día y también hicieron mal, según ella, el inicio de la nueva revisión del PGOU.

Además, acusó a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de llevar cinco años evitanndo que el Pleno ratifique este tipo de decisiones en Pleno. Ante esta afirmación, Felgueroso rechazó haber vulnerado ninguna norma y puntualizó que es la primera vez que se recurre una sentencia contra una norma general, con alusión al PGOU.

Por su lado, Sanjurjo recordó que la sentencia no es firme y establece la vía de recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El concejal apuntó que el Ayuntamiento discrepa del contenido de la sentencia, motivo por el que presenta los recursos.

En otro punto del Orden del Día, el Pleno aprobó el Reglamento de Viajeros de Emtusa (Empresa Municipal de Transporte Urbano) y la estimación parcial de algunas alegaciones. El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, destacó el consenso entre todos los grupos para el diseño de esta nueva normativa, que supone una nueva carta de derechos y deberes de los viajeros.

Argüelles señaló también que se amplían los lugares y sistemas para presentar reclamaciones, que en 2008 fueron de 500. No obstante, explicó que de estas sólo un centenar llegaron a través del Ayuntamiento.

El debate sobre el Reglamento se centró en la atribución de la autoría de la idea de permitir que se pudieran subir sillas de bebés a los autobuses, incluso de carritos gemelares. Mientras el PP decía que la propuesta era suya, Argüelles apuntó a que anteriormente lo había sugerido la alcaldesa, a lo que el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, indicó que ya hace 10 años que lo había dicho él. "Con tanto padre y tanto madre, va a haber que pedir el ADN", ironizó el concejal del PP, Gabriel Díaz.

En el Pleno también se aprobó, por unanimidad, un suplemento de crédito de 56.720 euros correspondientes a facturas que se entregaron con posterioridad a 23 de enero de 2009, ya cerradas las cuentas de 2008. El edil del PP Pablo González expresó el voto a favor de su partido por lo que supone de apoyo a las empresas pero criticó "la falta de agilidad importante" del Ayuntamiento dada la situación de crisis.

A esto Argüelles explicó que hay facturas que llegaron a julio, por lo que no se pudo hacer más rápido ya que es necesario comprobar cada una de ellas. El concejal aseguró que el Consistorio "paga bien a los proveedores, en tiempo y en forma" y añadió que es de los municipios españoles que mejor reputación tiene en este sentido. Frente a este panorama, contrapuso el del Ayuntamiento de Madrid, que se acogió a un préstamo extraordinario del Gobierno para pagar a proveedores.

También señaló que el Ayuntamiento está ejecutando el presupuesto "con responsabilidad y compromiso" para contribuir a dinamizar actividad económica, como es la prueba de que se licitó mucho y rápido. Además, le recordó que Gijón es de los primeros ayuntamientos en contar con el borrador de las Ordenanzas Fiscales. Argüelles rechazó que se expolie a los contribuyentes gijoneses y añadió que quien los expolio es el PP en Oviedo, ciudad con más impuestos que Gijón.

SUPLEMENTO DE CRÉDITO

Por otro lado, se aprobó un suplemento de crédito para la Fundación Municipal de Cultura (FMC) por importe de 75.600 euros con cargo al remanente líquido de Tesorería. El concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, explicó que la mayor parte del suplemento viene dada por cuestiones sobrevenidas o actividades nuevas. Como ejemplo, citó la actividad desarrollada en verano 'Gijón, a la romana' o 'Danza Gijón', cuya programación se diseñó cuando no se sabía del cierre del teatro Jovellanos por obras.

En este punto, el concejal del PP, Manuel Pecharromán, dijo estar de acuerdo con este suplemento al potenciar la actividad y no ir destinado a publicidad y personal, y añadió que ese "es el buen camino. Sobre esto, señaló que habitualmente el presupuesto de la FMC --11,5 millones de euros-- suele ir casi todo "a gastos de personal y corriente, mucha publicidad y escaso éxito", "El presupuesto ha ido a peor", aseguró.

En respuesta al PP, Vilabrille aclaró que la plantilla de la FMC creció desde 2002 en sólo dos plazas y señaló que el número de los puestos de trabajo son los "adecuados" para la actividad que realiza. Además, apuntó que con el presupuesto se apoya a 116 asociaciones de carácter cultural, a las que se dan pequeñas cantidades que les permite tener una programación estable.

Sobre el capítulo de publicidad y propaganda, el edil señaló que gracias a ella se da a conocer lo que hace la FMC y esas 116 asociaciones. Asimismo, contra la crítica del PP de que la partida de subvenciones para las asociaciones está congelada desde hace años, el concejal apuntó que son casi 700.000 euros los que se reparten, aunque no dudó en reconocer que le gustaría que fuera más. También reprochó a Pecharromán que no le veía ir a muchos actos, mientras que él acude siempre que puede.

Contenido patrocinado