El PP pide que los tres directores generales imputados en el caso de los minipisos de la Laboral sean destituidos

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:00

Las comparecencias de los imputados se celebrarán los días 12, 13 y 14 de enero

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons solicitó hoy que el Gobierno del Principado retire del cargo a los tres directores generales que están llamados a declarar ante el juez el próximo mes de enero, como imputados en la adjudicación del proyecto de los minipisos para estudiantes en la Universidad Laboral de Gijón.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sobrando, pidió las comparecencias del director general de la Zalia y ex director general de Vivienda, Enrique Álvarez González; del director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales Mato; y del director general de Patrimonio, Elías José Uría. Declararán además como imputados los arquitectos Esteban Díaz y Rafael Rojo.

En rueda de prensa, Cuervas-Mons, acompañado por los populares Ana Barrientos y Ramón García Cañal, le recordó al Ejecutivo que tiene a tres altos cargos imputados en un proceso penal y pidió que Francisco González Buendía, en su momento presidente del Consejo de Administración de Vipasa, de une explicación "más convincente que la de que se trató de un error administrativo".

El PP había presentado el pasado mes de marzo una denuncia contra el anterior Consejo de Administración de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) por falsedad documental, prevaricacion, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales en la adjudicación del proyecto de los minipisos.

Entre otras irregularidades, Cuervas-Mons denunció que el contrato se adjudicó a dedo a un despacho de arquitectos de Madrid y por un montante 60.000 euros superior al autorizado por el consejo de administración de Vipasa.

A su juicio, el director general de la Zalia y ex director general de Vivienda, Enrique Álvarez González, no debería continuar en el cargo hasta que el juez instruya la causa, al ser el "principal responsable de aquella gestión". "Se trata de un asunto de higiene democrática", subrayó.

Denunció además que la actuación que se juzga fue generalizada en Vipasa con contrataciones y adjudicaciones sin licencia pública y nombres de arquitectos y empresas que "se repetían una y otra vez".

Por su parte, Ana Barrientos, pidió al PSOE que tome medidas para "predicar con el ejemplo" y recordó que son ellos los que "cacarean y exigen dimisiones" en otras causas sin imputación.

El diputado popular García Cañal señaló que la denuncia del PP demuestra la generalización de las vulneraciones de leyes en las sociedades públicas del Principado.

Las comparecencias de los imputados se celebrarán los días 12, 13 y 14 de enero a las 10 horas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedo. El pasado 21 de octubre declaró como imputada la ex gerente de Vipasa, María José Hevia, y el día 26 lo hizo el entonces letrado de Vipasa, Benjamín Álvarez.