El PP propone a FAC que las negociaciones pasen por acuerdos globales para Principado y Ayuntamientos

105829.1.260.149.20110601135410
Vídeo de la noticia
Isabel Pérez-Espinosa Durante Su Reunión Con Francisco Álvarez-Cascos. - PP/EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 15:54

OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha destacado este miércoles tras reunirse con el presidente y candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que para el PP "no hay una negociación del Principado y otra de los ayuntamientos" y se ha mostrado dispuesta a continuar dialogando en los próximos días.

"Nosotros entendemos que la situación de Asturias incluye la gobernabilidad del Principado, la Junta General y los diferentes Ayuntamientos en los que una u otra fuerza política ha ganado las elecciones, y nuestro marco de negociación es la valoración de las propuestas que se hagan tanto en el ámbito regional como en los municipales" ha dicho Pérez-Espinosa en rueda de prensa, en la que ha dejado claro que la reunión mantenida este martes no ha sido para negociar nada.

Francisco Álvarez-Cascos, líder de la formación que obtuvo más diputados --16, frente a los 15 del PSOE, los 10 del PP y los cuatro de IU-Verdes--, inició este martes una ronda de contactos con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, que ha continuado con Pérez-Espinosa y que cerrará este jueves con el coordinador de IU, Jesús Iglesias.

Tras el encuentro Álvarez-Cascos, ha indicado, al igual que ha hecho este martes tras reunirse con el candidato del PSOE, que "no hará valoración alguna hasta que no se haya reunido con todas las fuerzas políticas.

Así, ha destacado que el jueves, tras mantener el encuentro previsto con IU-Verdes, se reunirá con la comisión delegada de Foro Asturias para poder analizar el escenario en el que "se encuentran". Cascos, que no ha querido referirse a las propuestas del PP respecto a un pacto global, dejó claro el martes que por parte de Foro Asturias existe total autonomía municipal para llegar a acuerdos.

Francisco Álvarez-Cascos ha insistido en que en la reunión celebrada con Pérez-Espinosa, desarrollada en un ambiente "cordial y respetuoso", se ha limitado a poner sobre la mesa la disposición de su formación a dialogar sin restricciones para lograr acuerdos parlamentarios, de legislatura y de gobierno.

ABIERTOS AL DIÁLOGO.

Por su parte, Isabel Pérez-Espinosa, ha insistido en que uno de los principios claros con los que el PP se ha presentado a las elecciones es el de dialogar y por tanto "están abiertos a mantener conversaciones y a escuchar las propuestas de las diferentes fueras políticas" para lograr algunos de esos acuerdos que garanticen la gobernabilidad de Asturias y de los ayuntamientos.

Durante su comparecencia ante los medios ha recordado que tras el 22 de mayo y, según lo que han decidido los asturianos, ninguna fuerza parlamentario tiene mayoría suficiente para gobernar y por tanto "hay que estar a la altura de las circunstancias al no haber depositado los ciudadanos su confianza de manera mayoritaria en una fuerza concreta".

"Nuestra oferta es que estamos dispuestos a mantener las conversaciones que sean necesarias para llegar a los acuerdos que los asturianos nos piden. Cuando una fuerza política no tiene la suficiente mayoría para gobernar en solitario se entiende que tiene que llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas, y esos acuerdos tienen diferentes escenarios", ha dicho Espinosa, que ha insistido en que para el PP "no hay una negociación del Principado y otra de los ayuntamientos aparte".

Pérez-Espinosa ha indicado que espera que las conversaciones con FAC continúen en los próximos días, ya que ha recordado que las fechas son las que son y los ayuntamientos se tienen que constituir el 11 de junio y el Parlamento el día 15. En este sentido ha indicado que la dirección regional del PP será quien nombre la comisión negociadora.

La candidata del PP ha manifestado que la decisión "no la toma ella sino que la toma el partido", ya que ha dejado claro que "el PP está por encima de las personas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado