El PP propone utilizar el 'exceso' en recaudación para bajar el tipo del IBI del 0,45 al 0,42

Rueda de prensa del presidente del PP de Gijón, Pablo González, junto a la concejala 'popular' Ángeles Fernández-Ahúja, en la sede gijonesa del partido
Rueda de prensa del presidente del PP de Gijón, Pablo González, junto a la concejala 'popular' Ángeles Fernández-Ahúja, en la sede gijonesa del partido - PP GIJÓN
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 17:57

"Estamos discriminando al que menos recursos tiene", dice Ahúja sobre los 1.046 residentes de zona ORA sin etiqueta DGT

GIJÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, a su vez diputado regional, ha planteado este martes que el Gobierno local gijonés deflacte el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para "devolver" a los gijoneses el 'exceso' en la recaudación del Ayuntamiento.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, acompañada de la concejala 'popular' Ángeles Fernández-Ahúja, para dar a conocer la propuesta para las Ordenanzas Fiscales de 2023.

González ha explicado que en Asturias son 592 millones de euros de incremento en la recaudación en los siete primeros meses del año, mientras que en Gijón son 139 millones, una cifra que ha tildado de "escandalosa". Es más, ha incidido en que esto subirá la recaudación a mitad de año hasta los 525 millones de euros, cuando el año pasado la cifra era de 386 millones.

El dirigente local del PP ha desglosado este exceso de recaudación y ha apuntado que por el pago de IRPF son 45 millones de euros más, por el IVA 85 millones más y por impuestos especiales 5,8 millones. A mayores, ha calculado que la cifra de más a final de año será de 240 millones, algo que ha considerado "inadmisible" y que supone casi el presupuesto municipal.

Por este motivo, el PP propone bajar el IVA y que se deflacte el IRPF, y a nivel local, que el Gobierno deflacte el IBI. En este sentido, González ha apuntado que, con la subida de recaudación del 30 por ciento de un año para otro, el Ayuntamiento recibirá el próximo año cinco millones de euros más, que el PP propone aplicar a una deflactación en el IBI de un 6,1 por ciento, que es la inflación acumulada de enero de este año a finales de agosto.

De esta forma, los gijoneses pasarían de pagar el 0,45 del tipo en el IBI a un 0,42 por ciento. Esto supondría 4,3 millones de euros, según González.

Asimismo, el PP plantea bonificar en un 90 por ciento el IBI a los vecinos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) que tienen sus casas "embargadas", que no pueden ni retejar y que llevan años en esta situación, según él.

También ha propuesto favorecer la atracción de inversiones a la ciudad mediante bonificaciones en el IBI, de hasta el 95 por ciento durante cinco años.

Por otro lado, como apoyo a comerciantes y hosteleros que han mantenido abiertos sus negocios durante la pandemia de la COVID-19, González ha planteado bonificarles en un 25 por ciento el IBI.

ORDENANZAS FISCALES

Fernández-Ahúja, por su lado, ha incidido en que las transferencias del Estado que recibe el Ayuntamiento no han parado de crecer en los últimos años, al margen del aumento de la recaudación en el impuesto de construcciones.

Es por ello, que ha opinado que el Gobierno local tiene margen para bajar impuestos. A este respecto, ha explicado que solo pueden enmendar aquellos aspectos de la Ordenanza para las que el Gobierno proponga cambios.

Ha criticado, asimismo, que el Ejecutivo local vaya a hacer pagar las subidas propuestas a los más vulnerables, a lo que ha puesto de ejemplo que la tarjeta de residentes la suban de 45 a 50 euros anuales y encima solo la paguen los propietarios de vehículos sin etiqueta ambiental, que son quienes no pueden permitirse, a su juicio, comprar otro.

Ha incidido, sobre esta cuestión, que más del 22 por ciento de los residentes van a tener que pagar la tarjeta de la ORA por carecer de etiqueta ambiental su vehículo.

"Estamos discriminando al que menos recursos tiene en un momento de empobrecimiento y en un momento de clara inflación", se ha quejado la edil, quien ha advertido de que hay 1.046 residentes sin etiqueta.

Fernández-Ahúja ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno local justifique la subida del precio del agua en un cinco por ciento por que ha bajado en dos puntos el consumo del agua de Gijón.

Respecto a Emulsa, ha tildado de "auténtico disparate" que se basen en la Ley de Gestión de Residuos para subir la tasa de basuras un 30 por ciento, cuando el Principado ya ha anunciado que va a compensar a los ayuntamientos por el impuesto que tienen que pagar a Cogersa.

Ha incidido en que 21 euros subirá para particulares y el 33 por ciento a empresas y 35 por ciento a grandes productores. La concejala 'popular' ha señalado que el plazo para presentar las enmiendas concluye el próximo día 6, mientras que el Pleno se celebrará este mes próximo.

Leer más acerca de: