PP, PSOE y Asciz aprueban una moción de urgencia en apoyo a los trabajadores de la empresa Venturo XXI

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:38

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy por unanimidad una moción de urgencia en apoyo a los trabajadores de la empresa Venturo XXI, en concurso de acreedores.

Al respecto, el edil de Urbanismo, Alberto Mortera, tildó de "alarmante" la situación de trabajadoras jóvenes que "padecen la política económica del Gobierno" y recordó que a pocos años del brindis de inauguración de la compañía, protagonizado por Sainz, Marroquín y Riopedre, hoy "nadie aparece por allí, ni se atreve a dar la cara". Lamentó, asimismo, que personas adecuadamente formadas no tengan salida profesional y que más de 1,6 millones de euros de fondos mineros se hayan "volatilizado".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, -y ex directora de Formación Profesional- mostró su respaldo a la propuesta de los populares, pese a que "ya fue presentada en la Junta General del Principado con el apoyo de los tres grupos" y a que llegó al Ayuntamiento "por la puerta de atrás". Sainz habló de una situación "dolorosa" y comprometió todas las medidas que estén en sus manos.

Recordó que las subvenciones de las que se benefició la empresa se dieron a más de cien compañías en toda Asturias y acusó al PP de utilizar la moción "para tapar las vergüenzas que les generan otro tipo de temas", como el acuerdo con Comamsa y la gestión de los fondos del polígono de Olloniego.

El concejal de Economía, Jaime Reinares, acusó a Sainz de mentir y explicó que el PP planteó en el Parlamento la creación de una comisión de investigación, a la que se opuso el PSOE y, previsiblemente, lo hará IU. "Ni usted ni su marido han aclarado hasta la fecha el dinero público que se le dio a la empresa, ni cuál es su relación con los propietarios de la misma, los hermanos Coronado", insistió.

La socialista replicó que los trabajadores de la compañía se beneficiaron de una formación en cartografía digital "con un alto valor añadido, que les servirá para incorporarse a esa empresa o a otra". Aclaró que Venturo XXI recibió fondos de Sodeco y del Idepa para su puesta en marcha, pero matizó que la responsabilidad del día a día es del empresario. "Pueden preguntar lo que quieran, pero no enfanguen una gestión transparente", emplazó.

La empresa Venturo XXI nació en San Martín del Rey Aurelio en 2005, con un 49 por ciento de capital público. En la actualidad se encuentra inmersa en un concurso de acreedores y a la espera de inversor. Mientras tanto, una representación de sus 73 trabajadores permanecen encerrados en la Casa Consistorial a la espera de una solución.