GIJÓN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, apostó hoy por no cometer una equivocación, "por una visión política muy corta", en el diseño del trazado de la Alta Velocidad a Asturias, ya que se necesita una infraestructura "para más de 200 años". Sánchez afirmó que lo que menos necesitamos son "polémicas", sino resolver uno de los problemas fundamentales, que es el trazado del AVE a Asturias. El enfrentarnos ahora y no tomar las medidas adecuadas sobre la Alta Velocidad, para él, "es perder muchos años en el desarrollo de Asturias".
Así lo dijo, tras su visita al centro de discapacitados de Cocemfe en Gijón, en respuesta a las declaraciones de la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que la cartera que tenía el ex ministro asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, estaba "bastante vacía".
El líder regional 'popular' señaló que ya fueron "muchos" los años perdidos en infraestructuras en el Principado. "Más que un debate, quiero que se abra una reflexión de futuro", aseguró. Además, recordó que que el PP, cuando llegó al Gobierno nacional en 1996 lo que hizo fue diseñar todo el proyecto que, según él, "desgraciadamente" no fue prioritario para otros gobierno del PSOE.
A su juicio, la Alta Velocidad a Asturias debe ser igual que en el resto de España, "ni más ni menos" y alertó que construir unos túneles con un trazado mixto de pasajeros y mercancías será "muy difícil" de corregir dentro de cinco u ocho años porque será "el tronco de conexión de todo el ferrocarril asturiano con el resto".
En su opinión, si se lleva a cabo la alternativa mixta de pasajeros y mercancías, para dentro de unos años todo el trazado ferroviario de Pajares estará "obsoleto y no se podrá utilizar". Por este motivo, reivindicó el ejecutar el proyecto diseñado en la época del Gobierno del PP; para que la Variante de Pajares se use para el transporte de viajeros y el trazado de Pajares quede para las mecancías pesadas