El PP ve responsabilidades políticas no sólo en el Gobierno de Areces, sino también en Cascos

Susana López  Ares
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:38

OVIEDO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Susana López Ares ha dicho este miércoles, tras finalizar las comparecencias en la comisión parlamentaria que investiga posibles irregularidades de la Fundación Niemeyer, que en este caso han quedado claras responsabilidades políticas.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias, ha señalado como responsables políticos de lo ocurrido al expresidente del Principado y actual senador, el socialista Vicente Álvarez Areces, y los consejeros de aquel ejecutivo que formaban parte del patronato.

Pero también ha dicho que hay responsabilidad política en la actuación del expresidente del Principado y actual presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, porque su actuación en el Gobierno no fue encaminada a "corregir" lo ocurrido, sino a "destruir".

En relación con los socialistas, López Ares ha dicho que estaban en el Patronato y, por tanto, "conocían lo que pasaba". Lo mismo ha señalado de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, o de los responsables de la Autoridad Portuaria de Avilés, que también formaban parte del Patronato. "Tenían que saber lo que ocurría, porque tenían la información a su alcance", ha explicado.

Como patronos, ha indicado, permitieron la "falta de control" en la Fundación Niemeyer que ha desembocado en una deuda de 3,5 millones que tendrán que pagar "todos los asturianos" en los próximos años.

DIGNO DE ESTUDIO

En cualquier caso, las irregularidades del caso Niemeyer podrían tener alguna utilidad, según ha señalado Susana López Ares. Así, ha anunciado que cuando terminen los procesos judiciales abiertos y el dictamen de la comisión va a solicitar a la actual consejera de Educación y Cultura, Ana González, la cesión de la información contable del Niemeyer.

López Ares ha dicho que lo hará para que el caso "pueda estudiarse en la Universidad". La diputada, que es profesora titular del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, ha manifestado que los alumnos pueden analizar los datos para descubrir cómo no se contabilizaban facturas y cómo se pasaban pérdidas de un año a otro.

Contenido patrocinado