PP, Vox y concejal no adscrito impiden aprobar una Declaración de apoyo a las reivindicaciones LGTBI

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), preside el Pleno Municipal gijonés.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), preside el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:31

El Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia registró en el año 2023 un total de 30 agresiones

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Declaración Institucional de apoyo a las reivindicaciones LGTBI coincidiendo con la celebración el próximo día 28 del Día del Orgullo no ha prosperado este martes en el Pleno Municipal de Gijón al rechazar apoyarla los grupos municipales de PP, Vox y concejal no adscrito, frente al apoyo de Foro, PSOE, IU y Podemos.

En el texto de la Declaración, se decía que el Ayuntamiento gijonés se une a las reivindicaciones y celebración del Día del Orgullo LGTBI 2024, "agradeciendo y reconociendo el trabajo incansable que durante todos estos años ha venido realizando el colectivo en pro de una sociedad mejor".

De igual modo, se señala que el Ayuntamiento "se compromete a promover, en el marco de sus competencias, la sensibilización y educación en diversidad como herramienta para combatir la LGTBifobia y los discursos de odio".

Al tiempo, en la redacción de la Declaración se animaba a seguir reivindicando y concienciando por la igualdad real, frente a "discursos de odio y de violencia" tanto física como verbal contra las personas LGTBI.

También se ha referencia al informe 'Estado LGTBI+2023' elaborado por la Federación Estatal LGTBI+, en el período comprendido entre el año 2018 y el 2023, donde se registra que un 29 por ciento de las personas LGTBI ha sufrido acoso, el 27,5 por ciento discriminación y un 8,5 por ciento agresiones físicas o sexuales.

A esto suman que en el Principado, el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia registró en el año 2023 un total de 30 agresiones, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.

Contador