PP y Vox dudan que la reordenación del mapa sanitario aporte soluciones a los problemas de gestión en Salud

Archivo - Hospital de Cabueñes de Gijón
Archivo - Hospital de Cabueñes de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 11:10

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del PP Pilar Fernández Pardo y Vox Sara Álvarez Rouco, han expresado este jueves sus dudas sobre el hecho de que la reordenación del mapa sanitario aporte soluciones a los problemas de gestión en Salud, tales como las listas de espera o la falta de personal en puestos de difícil cobertura.

Durante el turno de fijación de posiciones en la comisión de Salud, ambas parlamentarias han mostrado su escepticismo mientras que la diputada del Grupo Mixto-Podemos, Covadonga Tomé, ha apostado porque se incluya en el debate sobre las áreas sanitarias y su gestión elementos como la salud medioambiental y el refuerzo de medidas relacionadas con la salud comunitaria y pública.

La diputada del PP Pilar Fernández Pardo ha cuestionado que la fusión de áreas vaya a mejorar los "parámetros deficientes" de la sanidad asturiana. "Están muy confundidos", ha dicho, instando al Principado a solucionar primero los problemas de las listas de espera, las plazas de difícil cobertura o la salud mental. "No es el momento de hablar de algo no prioritario, cuando tenemos la sanidad como la tenemos", ha aseverado.

Por su parte, la diputada de Vox ha criticado que la propuesta sanitaria no es más que una "declaración de intenciones" que no resuelve problemas, sino que los "deja en una especie de limbo". La reordenación, ha agregado Rouco, "solo es una cortina de humo para ocultar las deficiencias en la calidad de la asistencia sanitaria en Asturias".

La parlamentaria Covadonga Tomé, ha defendido que la reordenación del mapa sanitario es una manera de "avanzar en la corrección de las muchas deficiencias" del sistema de salud asturiano, y ha pedido que se aborden también aspectos como la definición del modelo sanitario, hablar de equidad, calidad, seguridad, transparencia y "evaluación constante" de la gestión. Ha abogado asimismo por "escapar del hospitalcentrismo" y apostar por la salud pública, ya que entiende que las condiciones del entorno y de los hábitos de vida cada vez influyen más en la salud de los ciudadanos.

Desde IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas ha defendido la reordenación del mapa al entender que "la realidad" actual obliga a modificarlo para adaptarlo al contexto actual y planificar una atención sanitaria "con los máximos estándares de calidad y al servicio del ciudadano". "Esta reordenación no va a afectar en absoluto la relación de los asturianos con sus recursos sanitarios", ha asegurado.

Finalmente, desde el PSOE el diputado Jacinto Braña ha criticado a PP y Vox por "sembrar dudas" sobre la reordenación y sobre la sostenibilidad del sistema con el objetivo, a su juicio, de "abrir paso a la iniciativa privada". Ante las dudas de la derecha, Braña ha defendido que este nuevo sistema favorecerá incrementar las plazas MIR, mejorará la calidad y la seguridad en la atención sanitaria y permitirá reducir la estructura directiva, con lo que se podrán destinar más recursos a la asistencia.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha cerrado la comparecencia haciendo un llamamiento al diálogo para que el mapa salga con el mayor consenso posible y ha defendido que el mapa es una herramienta que persigue mejorar la gestión, reducir la burocracia y dar una mejor respuesta asistencial.

Leer más acerca de: