OVIEDO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los coches de segunda mano en Asturias registró en febrero un alza del 0,8%, situándose así en el entorno de los 12.833 euros, si bien el vehículo 'mileurista' continúa siendo el principal protagonista del mercado, con un crecimiento del 14%, ante la mala situación económica y la falta de liquidez, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
El estudio de la compañía, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, muestra que los precios descendieron un 1,4% en términos nacionales, hasta el entorno de los 12.620 euros.
Por su parte, la antigüedad media de estos coches se situó en febrero en torno a los siete años, mientras que el rodaje se elevó hasta sobrepasar ya los 96.200 kilómetros de media, muy cerca por tanto de los patrones atribuidos al coche 'mileurista' (más de diez años o 100.000 kilómetros).
No en vano, de los 265.107 turismos de segunda mano vendidos hasta el pasado mes -incluyendo 5.004 unidades en Asturias, un 9,9% menos, según Ganvam-, más de un 46% sobrepasaron los diez años, y tan sólo el 20% se encontraba por debajo de los tres años de antigüedad, siendo estos precisamente los que más beneficio reportan, al estar menos devaluados.
En cualquier caso, este nuevo descenso de los precios en febrero fue menos acusado que en el conjunto de Europa, donde la bajada rondó el 2,3% en términos anuales, arrastrada por el desplome de las tarifas en países como Italia (-7,2%). De este modo, la diferencia entre los precios de España y la media del continente (13.051 euros) se redujo a tan sólo 430 euros, una de las más bajas registradas hasta la fecha.