Los precios industriales subieron un 6,5% en enero en Asturias

Actualizado 25/02/2015 13:43:38 CET

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales subieron un 6,5 por ciento en el mes de enero en el Principado de Asturias, frente a un descenso del 0,5 por ciento en el resto de España, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, Asturias se sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que más aumentó la tasa anual del IPRI, por detrás de Baleares, donde se registró un incremento del 17,1%.

   Asimismo, el IPRI aumentó en comparación con enero de 2014 en Baleares (8,9 por ciento), Madrid (2,5), Asturias (2,4), Extremadura (1,0), La Rioja (0,5) y Navarra (0,1).

   En España, con el recorte interanual en el primer mes del año pasado, que modera en ocho décimas el experimentado en diciembre (-3,6 por ciento), los precios industriales encadenan siete meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en enero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -10,4%, tres puntos más que en enero, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

   También los bienes de consumo no duradero contribuyeron a la subida de la tasa interanual de los precios industriales en enero, al aumentar su tasa anual cuatro décimas, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.