"El premio es para toda la ciudad", asegura De la Calle de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes a la Semana Negra

Archivo - Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón (derecha), y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Santos Tejón, en la presentación de la trigésima cuarta edición del festival
Archivo - Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón (derecha), y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Santos Tejón, en la presentación de la trigésima cuarta edición del festival - SEMANA NEGRA - Archivo
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 17:53

"Resistir ha sido complicado", confiesa el director del certamen

GIJÓN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle, ha destacado este martes, en declaraciones a Europa Press, que la concesión al festival de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un premio "para toda la ciudad".

De la Calle ha resaltado que por el equipo de la Semana Negra ha pasado mucha gente a lo largo de la vida del certamen, que ha celebrado en este año su 34 edición y ya está preparando la del próximo año.

Para él, este galardón supone un éxito de la ciudad con un festival que ha obtenido reconocimiento en todo el mundo y que incluso en algunas ciudades lo ha querido o quieren emular.

Con todo, ha afirmado que se trata de un reconocimiento "verdaderamente importante". De la calle ha defendido que siempre han visto este festival como una promoción de la lectura pero con una visión de "performance", en la que los asistentes no saben lo que se van a encontrar.

Y si bien ha señalado que todos los premios son bienvenidos, ha asegurado que, para la Semana Negra, el mayor premio es que vaya mucha gente a los actos que organizan y que cuenten con una lista de autores importante.

A mayores, ha confesado que el mejor premio sería que la situación de la pandemia de la COVID-19 mejorara para que en 2022 pudieran celebrar el festival en toda su extensión.

Preguntado sobre si este premio cree que puede acallar críticas, ha opinado que esto no lo cambiará, a lo que ha precisado que no es forzoso que a la gente le guste la Semana Negra; quien no le gusta, no va, según De la Calle.

Parte importante del certamen, para él, es que la cultura, además de accesible para todo el mundo, debe ser "divertida". "No puede ser un coñazo", ha apuntado el ilustrador.

"Resistir ha sido complicado", ha indicado, no obstante. Y en ese resistir, ha destacado que fueron el primer festival literario en celebrarse en el mundo tras el confinamiento por la COVID-19. Algo que, a su juicio, demuestra la flexibilidad del evento para adaptarse a las circunstancias.