Premios.-(Ampl.)El jurado reconoce "tenaz labor" del Museo del Holocausto en la "superación del ocio y el racismo"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:15

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia reconoce del Museo de Jerusalen 'Yad Vashem, su "tenaz labor" para promover la "superación del odio, el racismo y la intolerancia".

En el acta, que fue leída por el presidente del Principado que ejercía a su vez de presidente del jurado, Vicente Álvarez Areces, se considera a la institución galardonada como "un recuerdo vivo de una gran tragedia histórica".

La candidatura del Museo del Holocausto fue propuesta por Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania. Al premio optaban, además, otras 46 candidaturas entre las que se encontraban las de la cantante Cesárea Évora, y la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, además de la candidatura 'Democracia en África' --integrada por Abdoulaye Wade, presidente de Senegal; Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia; Amadou Tourmani Touré, presidenta de Mali; John Kufour, presidente de Ghana y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré--.

También estaban nominadas las Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela fundadas por José Antonio Abreu; la ex presidenta de Islandia Vigdís Finnbogodóttir; la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación; la Organización Mundial del Movimiento Scout; el Comité Internacional de Rescate y la ONG Mauritana SOS Esclaves.

El jurado encargado de fallar el galardón estuvo integradopor Fernando de Almansa; Adolfo Barthe Aza; Javier Benjumea Llorente; Miguel Blesa; José Celma Prieto; Ramón Colao Caicoya; Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo; Francisco Daurella; Juan Manuel Desvalls; Isidro Fainé; Pedro Luis Fernández; Paz Fernández Felgueroso; Francisco de la Fuente Sánchez; Juan Ramón García Secades; Juan Luis Iglesias Prada; Fernando Menéndez Rexach; Carlos Pérez de Bricio; Matías Rodríguez Inciarte; Antonio Suárez Gutiérrez; Antonio Trevín Lombán; José María Villanueva Fernández; Santiago de Ybarra; Santiago Zaldumbide; Pedro de Silva y Vicente Álvarez Areces.

Éste ha sido el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su XXVII edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, al presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore; el de las Artes, al cantautor estdounidense Bob Dylan; el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata; el de las Letras, al escritor israelí Amos Oz; el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido a las revistas científicas Science y Nature; el de Ciencias Sociales, al sociólogo Ralf Dahrendorf, y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, al piloto alemán Michael Schumacher.