Premios.- García Delgado destaca la internacionalización del Príncipe de Ciencias Sociales 2007

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:07

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Universitario de Investigación, Ortega y Gasset, José Luis García Delgado destacó hoy la internacionalización del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007. "El listado de las candidaturas pone de manifiesto la radical internacionalización del premio", dijo García Delgado.

El director del Instituto Universitario de Investigación, Ortega y Gasset señaló, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas antes de la reunión del jurado del galardón, del que es miembro, que el listado de aspirantes es "casi abrumador" por la relevancia de quienes han sido postulados para el premio y por la amplitud de orígenes.

"Yo creo que estas reuniones se presentan con tanto interés como cualquier otro año", señaló García Delgado que prefirió ser reservado a la hora de decir sus favoritos. Señaló, no obstante, que en esa treintena de candidatos hay al menos siete u ocho personas "absolutamente destacadas de varias nacionalidades".

Por su parte, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, destacó una candidata a la que calificó de "excelente". Blanco se refirió a Nawal El Saadawi.

De la escritora egipcia, destacó el que sea una mujer que lucha por los derechos de la mujer en el mundo árabe, "contra los fundamentalismos, en un compromiso no solo reflexivo, sino también activo". "A los diez años se negó a contraer un matrimonio pactado por la familia con un hombre mayor", dijo Blanco.

"Es una mujer que en un espacio difícil se ha hecho a si misma y no sólo con su compromiso con su acción, que le llevo a sufrir cárcel, sino con una obra científica rigurosa a favor de los derechos de las mujeres de todo el mundo", añadió el director general.

Por su parte, la vocal del Comité Asesor de Ética para la Ciencia y Tecnología, Adela Cortina, destacó la presencia de candidatas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007 y que han trabajado por los países en desarrollo.

Respecto a las características a valorar a la hora de otorgar este galardón, Cortina destacó el que haya una buena calidad en la producción científica y el "impacto nacional e internacional de un mensaje que sea constructivo".

De la calidad, Adela Cortina señaló que si no hay buena aportación se desvirtúan las cosas. "Es importante que haya gran calidad en este sentido, ya que es lo que realmente valora el premio", añadió la catedrática en Filosofía Moral.

Por otro lado, se refirió a "la preocupación general de construir un mundo más decente y la importancia de que las Ciencias Sociales contribuyan a ello".

A este Premio optan un total de 34 candidaturas "a falta de las que puedan presentar los propios miembros del Jurado antes de la constitución del mismo" procedentes de Alemania, Brasil, Bulgaria, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Italia, Marruecos, México, Noruega, Perú, Túnez, Reino Unido y España.

El Jurado, que se reúne en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por Lluis Xabel Álvarez, Gonzalo Anes, Rogelio Blanco, Raúl Bocanegra, María Emilia Casas Bahamonde, Adela Cortina, Manuel Fraga Iribarne, Ángel Gabilondo, José Luis García Delgado, Manuel Jesús González, Luis González Seara, María del carmen Iglesias, Juan Antonio Martínez Camino, Aurelio Menéndez, Adolfo Menéndez, Manuel Menéndez, Ana Rosa Migoya, José Manuel Otero Novas, Mariano Puig Plans, Rafael Puyol, y Juan Vázquez, como secretario.