Premios.- El jurado de las Artes 2008 destaca la importancia de "quitarle la pistola a un niño y darle un violín"

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:37

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El comunicador y escritor, Fernando Argenta, y el director de cine, José Luis Garci, coincidieron hoy en señalar la importancia que tiene "quitarle la pistola a un niño y darle un violín" para ofrecerle la posibilidad de que su sensibilidad y su sentido artístico emerjan. Ambos realizaron estas manifestaciones tras conocer que las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 2008.

Las candidaturas del Sistema de Orquestas creado por José Antonio Abreu, fue apoyada casi por unanimidad por el jurado que se reunió ayer para deliberar entre las 26 candidaturas presentadas y que hizo público el fallo este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Argenta explicó que con este galardón ha cumplido "un deseo" y subrayó que es un ferviente creyente en la música. "Es una buena noticia que cientos de miles de niños sacados de las calles, de la pobreza, de la delincuencia puedan hoy estar tocando la música de Beethoven, Brahms y Tchaikovsky, con un apasionamiento y una disciplina ejemplar".

El director del programa de TVE 'El Conciertazo' señaló que se ha demostrado que un país en "situación conflictiva" está cambiando radicalmente y "está dando un ejemplo a todos los demás países de como hay que utilizar la cultura para elevar la calidad de vida y la sensibilidad del ser humano".

Argenta explicó que la candidatura caló rápidamente porque combina el arte con la juventud ya que "son chavales de 17 años algunos miembros de la orquesta filarmónica de Berlín y miembros de la sinfónica de Boston. "Son de la excelencia personificada artísticamente hablando", apuntó.

En este mismo sentido se pronunció José Luis Garci que describió a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela de "gente excepcional con un talento fantástico" y destacó la idea maravillosa de "quitarle a un niño una pistola para darle un violín".

Por su parte, el periodista y escritor Pedro Delgado, rechazó frontalmente las especulaciones que apuntan a que el galardón a las Orquestas de Venezuela sirva para flexibilizar las relaciones diplomáticas entre el país latinoamericano y España.

"Estamos a acostumbrados a politizarlo todo y es una manera superficial de verlo, ya que esta iniciativa social viene ya del año 1975, antes de que supiéramos algo de Chávez", señaló. Por lo tanto, añadió Delgado, "este premio no tiene nada que ver con la política, con la Venezuela actual, con las anécdotas o las vicisitudes de nuestras relaciones".

Según el periodista y escritor el galardón Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 tiene que ver con un "enorme prodigio en el que se hermanan el arte y la vida", que recuerda al título de un poema de Carlos Bousoño 'Salvación por la música', que es lo que define la obra milagrosa y prodigiosa.

"Es el premio a una excelencia artística de una facilidad extraordinaria que se da en las más de 120 orquestas que han permitido recuperar a jóvenes y a niños de vidas precarias", concluyó Delgado.