Premios.-Max Valdés resalta el extraordinario nivel artístico y la dimensión social única del Príncipe de las Artes 2008

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:10

Junto con la recepción del premio, seguramente vendrán músicos del sistema de orquestas juveniles a Oviedo, dijo el director de la OSPA.

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Maximiano Valdés, resalta el "extraordinario nivel artístico" y la "dimensión social extraordinaria y única en el mundo" de las Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, que han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 2008.

Las candidaturas del Sistema de Orquestas creado por José Antonio Abreu, fue defendida por Valdés entre el jurado que se reunió ayer para deliberar entre las 26 candidaturas presentadas y que hizo público el fallo este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Según Valdés el premio "llega a tiempo". El director mostró su "enorme emoción" ante el galardón, ya que él fue partícipe de este movimiento desde 1977. "Yo vi nacer este movimiento único en el mundo que ha contribuido a la gran calidad artística del sistema de orquestas juveniles y se ha convertido un modelo en el mundo entero", señaló. Además, el director de la OSPA apuntó que, junto con la recepción del premio, "seguramente vendrán músicos del sistema a Oviedo".

"Todo el jurado ha celebrado este premio" que simboliza "el florecimiento desde la base de la juventud venezolana", aseveró Valdés. "Nos ha enseñado a todos que la música clásica es más que nunca un arte vivo y representa la búsqueda de un ideal cualitativo que termina por entregar al mundo entero jóvenes músicos que participan en las primeras orquestas mundiales por su extraordinaria calidad", añadió.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, se mostró "encantada" por tratarse de su "candidatura favorita" defendida tanto Max Valdés como Fernando Argenta. "Cualquiera que esté vinculado al mundo de la música sabe que no solo se habla de un premio de excelencia artística sino también de un nivel de implicación social hacia la juventud y la infancia que es muy digna de valorar y corresponde muy bien con los valores de la Fundación", afirmó la responsable de Cultura asturiana.

El periodista Guillermo García-Alcalde, valoró la progresión del movimiento "durante tantos años" que demuestra "que no es una experiencia anecdótica ni una experiencia didáctica sino un movimiento mucho más profundo desde el punto de vista cultural, social y ético".

Por último, la periodista Beatriz Pécker señaló que "este año había muchas candidaturas de música de nuevo; se ve que la música es un área que interesa mucho a la sociedad". "Estoy contenta porque los premiados reúnen las dos cualidades que se le piden al arte, por un lado la excelencia artística porque son estupendos músicos y directores; y por otra parte ese afán que tiene el arte pero que no siempre consigue de transformar e influir en la sociedad", enfatizó.