El presidente de Caja Rural de Asturias dice que cuando se supere la crisis mundial en España "todavía" no habrá economía

"Unir cajas deficitarias es aumentar la crisis", aseveró diciendo que "no hay razón ninguna" para pensar en fusiones en Asturias.

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:31

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, apuntó hoy que "lejos de haber brotes verdes, cuando la economía mundial se arregle, nos encontraremos con que en España todavía no tendremos economía". Así, afirmó que "los brotes verdes no existen, eso es una manera de procurar que no se apaguen las últimas brasas de esperanza que le quedan a la gente".

En este sentido, respecto a la situación de Asturias para afrontar la crisis, comentó que existe la "ventaja" de que como se está "en cero no hay que caer más, sino partir de lo que no se tiene". "En Asturias nos estamos defendiendo gracias a que no se han retirado del flujo económico de la autonomía los pagos de los prejubilados", apuntilló.

En esa línea, se preguntó "qué va a ocurrir cuando los pagos de esos prejubilados vayan desapareciendo y ese dinero desaparezca del flujo económico sin que haya puestos de trabajo de repuesto. Alguien tiene que empezar a pensar en crear puestos de trabajo", incidió destacando que Caja Rural de Asturias aumentó su plantilla en 16 empleados.

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación previas a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Además, argumentó que hasta la llegada de la crisis se jugó, tanto en España como fuera del país, con el dinero que aun no se tenía. "Estábamos jugando con las posibilidades de nuestros descendientes, con el dinero de futuro, que es el que ahora descubrimos que falta".

Así, respecto a la posibilidad de subir determinados impuestos para poder afrontar más inversión pública y reducir el déficit, Román Suárez reseñó que "el dinero es un bien que se acaba, no es elástico". Por ello, considera que los gobiernos "se están prestando ayudas extraordinarias para cubrir el déficit resultante de descubrir que se estaba gastando el dinero de nuestros nietos".

Suárez Blanco resaltó que el último ejercicio ha sido para la entidad "un año a la defensiva". "Así como otros años íbamos rompiendo, este año hemos utilizado un sistema defensivo de consolidación y de prepararnos para la falta de liquidez, una morosidad creciente y de una eventual aparición de signos de desaparición de la crisis, que no ocurre todavía".

El presidente de Caja Rural de Asturias argumentó, además, que "no se ha cerrado el grifo del crédito". "Es que hay menos gente que pide créditos", explicó reseñando que las épocas de crisis suponen "un desafío especial para los bancos".

Dijo que junto a la disminución de solicitud de créditos de quienes saben que no los van a poder pagar, se unen y se incrementan las personas que "descubren utopías" porque "siempre hay pescadores de río revuelto".

En este sentido, indicó que "al amparo de las medidas de los Gobiernos mucha gente trata de colarse y obtener subvenciones en vacío y ayudas para empresas sin viabilidad", por lo que dijo que esa situación supone "un desafío" para las entidades bancarias y sus comisiones de riesgo para diferenciarlas de aquellas empresas que "aunque no tengan garantías tiene posibilidad de florecer y ser rentable".

FUSIÓN DE CAJAS

En cuanto a las posibilidades de establecer fusiones entre cajas de ahorros, el presidente de Caja Rural de Asturias dijo que "un tonto más un tonto son dos tontos, un pobre más un pobre son dos pobres". Con esta aseveración explicó que "las fusiones de cajas serán útiles cuando una, al menos, pueda cubrir el eventual déficit de la otra, sino será incrementar las dificultades".

Para Román Suárez Blanco se deben unir, por tanto, las cajas potentes entre sí o bien una caja potente con una deficitaria. "Unir cajas deficitarias es aumentar la crisis", remarcó.

Asimismo, dijo que "no hay razón ninguna" para pensar en una posible fusión de cajas en el ámbito del Principado de Asturias. "Cajastur está muy bien, nosotros no hemos tenido ninguna dificultad, y la Caja Rural de Gijón dentro de su ámbito se defiende perfectamente, sin ninguna debilidad apreciable", destacó.

RESULTADOS DE 2008

Caja Rural de Asturias obtuvo en 2008 un resultado neto de la entidad de 20,84 millones de euros, un 4,09% más que en el ejercicio anterior. El cierre de resultados antes de impuestos ha sido de 26,10 millones de euros, un 0,71% más que el obtenido el año anterior.

Caja Rural de Asturias contiene moderadamente el crecimiento de su morosidad que se incrementa en 0,6 hasta situarse en el 1,59%. El ejercicio pasado concedió un total de 14.626 operaciones por importe superior a 630 millones de euros, siendo 371 millones destinados al sector productivo y 259 millones a familias, con 5.539 y 9.087 operaciones respectivamente.

Contenido patrocinado