El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en el pleno de la Junta. - YOUTUBE JGPA
OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha salido este miércoles en defensa de las movilizaciones sociales que se están produciendo en Asturias en distintos sectores, como el sanitario o el ganadero, y ha dicho que estas movilizaciones "demuestran que la sociedad está viva, que es rebelde", y que cuando hay elementos que cree injustos, "ayuda" a los políticos a "orientar" su acción.
Barbón ha respondido en estos términos a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, después de que la parlamentaria reprochase al presidente que ha conseguido "enfadar" a médicos, hosteleros, vecinos, jóvenes, agricultores y ganaderos a lo largo de la legislatura. Barbón, ha asegurado Susana Fernández, preside "el Ejecutivo más cuestionado", al contar con cuatro consejeros reprobados en esta legislatura, a los que se sumará previsiblemente el consejero de Salud en las próximas semanas.
Fernández ha echado en cara al presidente que haya priorizado el debate sobre la oficialidad del asturiano en lugar de encarar los problemas de Asturias. A este respecto, ha dejado claro que su partido no va a votar a favor de "ninguna rebaja fiscal" que abra la puerta a la oficialidad.
Por su parte, el presidente ha reprochado a la portavoz que "falte a la verdad" asegurando que el suyo es el Ejecutivo más cuestionado, y ha reconocido que, si bien "hay problemas que no se pueden negar ni ocultar", las movilizaciones son "una gran virtud".
En cuanto a la futura reprobación del consejero de Salud, Barbón la ha calificado como algo "absolutamente injusto" después de que haya dedicado "24 horas al día" a hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha reprochado la estrategia de las reprobaciones, instando a la oposición a impulsar una moción de censura si quieren que deje de funcionar el gobierno, ya que la reprobación no tiene efectos ni políticos ni jurídicos.