El presidente de la FACC ve confuso el concepto de "coste efectivo" para retirar competencias a los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 23:03

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha considerado confuso el proyecto de ley de reforma de la administración local aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, especialmente en lo que se refiere al establecimiento de un "coste efectivo" para determinar la posible retirada de servicios municipales.

En declaraciones a Europa Press, ha dejado bien claro que aún no ha podido analizar el texto con precisión, pero teme que los cambios anunciados, con respecto a esta cuestión y a la posible retirada de servicios a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes finalmente "solo sean cosméticos".

Así, considera confuso el cambio de denominación de los llamados costes estándar a costes efectivos. "No sabemos si lo que habrá detrás de ello es un desapoderamiento de competencias para los ayuntamientos".

Además, cree que no se aclaran los posibles "incentivos" a la fusión de ayuntamientos ni tampoco si las llamadas "competencias impropias" (gastos que los consistorios tienen que efectuar en materia educativa o sanitaria y que los consideran ajenos a su competencia) irán acompañadas de la debida financiación.