El presidente de la Junta interviene en el acto conmemorativo del centenario de la Biblioteca Pública de Castropol

Marcelino Marcos Líndez
Marcelino Marcos Líndez - JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 17:48

OVIEDO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha intervenido este jueves en el primer acto programado para conmemorar el centenario de la Biblioteca Pública de Castropol.

Durante su discurso, el presidente del Parlamento asturiano ha defendido que "las bibliotecas continúan siendo fundamentales para convertir la información en conocimiento" y ha puesto en valor su papel como "instituciones e instrumentos sociales que existen para conservar y transmitir la herencia cultural de la sociedad".

Según han informado desde la Junta General, Marcelino Marcos Líndez ha recordado el manifiesto redactado por la Unesco en 1949 sobre la Biblioteca Pública, "una fuerza vital para la Comunidad, la Universidad del pueblo y, en consecuencia, una fuerza viva de la sociedad". En este sentido, el presidente ha destacado que "las bibliotecas tienen, por tanto, una gran responsabilidad pues, en condiciones normales, un centro bibliotecario es un catalizador proactivo de cambio social".

Para el presidente del Parlamento asturiano, "necesitamos las bibliotecas", convencido de que, "si un día las bibliotecas públicas murieran, estoy absolutamente convencido de que la libertad de pensamiento sufriría un duro golpe". Y también, remarcó, "necesitamos a los bibliotecarios y las bibliotecarias", con mención especial para Manuela Busto, bibliotecaria de Castropol, y para Josefina Velasco, archivera-bibliotecaria de la Junta General, presente en el acto celebrado esta mañana en Castropol. También ha asistido la diputada Alba Álvarez.

"Estoy seguro que la Biblioteca Pública de Castropol continuará, durante al menos otros 100 años", ha deseado Marcelino Marcos Líndez, "proporcionando a la gente un lugar de reunión para la lectura, la recreación y el entretenimiento, continuará contribuyendo a desarrollar más y mejores capacidades y habilidades entre los miembros de la sociedad castropolense para el ejercicio de sus acciones ciudadanas y continuará ayudando a generar sentimiento de orgullo local y sentido de comunidad".

De forma gráfica, el Presidente elogió a los bibliotecarios y bibliotecarias, que "te dan la caña, te enseñan a pescar e incluso, en ocasiones, te dan el pez. Es decir, te dan todos los elementos para enriquecer el conocimiento de los hombres y mujeres de Asturias y, en concreto, de la comarca de Castropol".

Finalmente, ha aplaudido la organización de la exposición "Castropol-Asturias XX-XXI; Un pueblo un siglo" porque "100 años convirtiéndose en un espacio de información, educación, ocio y participación ciudadana tiene mérito, mucho mérito".

Tras el discurso del alcalde de Castropol ha intervenido Josefina Velasco, archivera-bibliotecaria de la Junta General, que ha anunciado que, en el marco de la edición de las actas de la histórica Junta General (1594-1835), "recopilaremos lo relativo a vuestro concejo". En concreto, ha explicado que "intentaremos seleccionar para vosotros y vuestro conocimiento del pasado la acción de los que fueron procuradores del amplísimo partido del antiguo concejo de Castropol en las reuniones de la Junta General". La archivera-bibliotecaria del Parlamento asturiano se ha comprometido a "presentaros a primeros del próximo año estos documentos, al menos ordenados para su consulta, en el marco de este centenario". Tras visitar la exposición, el presidente de la Junta y Josefina Velasco firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento de Castropol.

Contenido patrocinado