El préstamo de Puertos del Estado para la ampliación de El Musel incluye un anticipo de 10 millones de euros para 2009

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 23:21

GIJÓN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó hoy autorizar la formalización del contrato de préstamo con Puertos del Estado hacia el Puerto de Gijón para las obras de ampliación. El préstamo se hará efectivo a partir del 1 de Enero de 2010 una vez estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, para el 2009 está previsto un anticipo de 10 millones de euros, señaló el Puerto a través de una nota de prensa.

El pasado 27 de julio se celebraba en Madrid en encuentro entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el Ministro de Fomento, José Blanco, en el que se acordaba el "impulso definitivo" para garantizar la finalización de las obras de Ampliación de El Musel.

El Consejo de Administración fue informado hoy de la situación actual de las obras de Ampliación. Así, el pasado 11 de septiembre, se procedía a fondear el último cajón para finalizar la construcción del muelle norte. El citado muelle norte será el que acoja la nueva terminal internacional de graneles sólidos del Puerto de Gijón.

Por otra parte, se dan por concluidos los rellenos previstos para la temporada de verano. En este momento se han alcanzado las 58 hectáreas; 21 de ellas, destinadas a la superficie de la regasificadora. Las dragas han abandonado El Musel hasta la primavera, momento en que regresarán a puerto para finalizar la totalidad de los rellenos. Asimismo, se continúa con el avance del hormigonado en espaldones en la mayor parte del perímetro de los diques.

El Consejo también fue informado de las conversaciones iniciadas por Hidroeléctrica del Cantábrico y Endesa orientadas a optimizar el potencial desarrollo del proyecto de Construcción de una Central de Ciclo Combinado en la Ampliación de la Explanada de Aboño.

TRÁFICOS

Por último, también se trataron los tráficos en los tres primeros trimestres del año. El Puerto de Gijón ha movido, en el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, 10.198.860 Tm; un -31,63% respecto a igual periodo del ejercicio 2008. Los datos del mes de septiembre aportan un repunte que se percibe ligeramente en el acumulado total.

Así, se produce un aumento de los graneles líquidos; una considerable reducción de la caída de los graneles sólidos y un incremento de la mercancía contenerizada movida por las dársenas de El Musel.

La causa principal de este descenso en el acumulado está motivada, según el Puerto, "por la menor importación de hierro y carbón para el negocio siderúrgico".

Contenido patrocinado